Cultura La Otra Escucha Header
Vida pública

Al Jazeera cierra operaciones en Israel por orden del gobierno

La guerra de Israel contra Palestina sigue sembrando indignación alrededor del mundo. Esta vez le tocó al mundo del periodismo con el cierre de operaciones de la cadena de noticias Al Jazeera (Qatar) en territorio israelí.

Este domingo (5/05/24) el gobierno de Israel votó por unanimidad cerrar las operaciones de la cadena de televisión qatarí dentro de las fronteras israelís.

Este acontecimiento se da posteriormente de que el Parlamento aprobara una ley que permite el cierre de medios extranjeros. El medio Al Jazeera y el grupo terrorista Hamás cuestionaron la decisión.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó la noticia a través de una publicación en su cuenta de X.

Te recomendamos leer: Jenni Hermoso entre las 100 personalidades más influyentes de 2024 

Netanyahu agradeció al Ministro de Comunicación, Shlomo Karhi, impulsar la norma que permite al Gobierno clausurar la emisión de Al Jazeera.

Pero Israel y la cadena de televisiva ya han pasado por algunas disputas antes del conflicto con el grupo terrorista Hamás; aún hay periodistas en el enclave palestino reportando lo pasa en la Franja de Gaza.

Periodistas que trabajaban con Al Jazeera han muerto en Gaza, en el Líbano y en Cisjordania.

Posicionamiento de Al Jazeera y Hamás

La reacción de Al Jazeera fue publicada a través de X: «Condenamos y denunciamos este acto criminal de Israel, que viola el derecho humano a acceder a la información.

Hamás comunicó que: «es una violación flagrante de la libertad de prensa y una acción represiva y de represalia contra el papel profesional de Al Jazeera al exponer los crímenes de la ocupación».

Síguenos en X

Afirmaron que esto es una declaración de guerra contra los periodistas, que son sometidos al terrorismo con el objetivo de ocultar la verdad, añadió Hamás.

La prohibición de Al Jazeera en Israel contempla el cierre de las oficinas, incautación de sus equipos y el bloqueo del sitio web.

¿Qué opinas?