Cultura La Otra Escucha Header
CineRelevantes

Ambulante 24; la contemplación como símbolo de lucha

Ambulante 2024 celebra su 19° edición y presentó su programación para este año. Documentales de todas partes del mundo, 90 películas, en las que se retoman actividades y espacios de encuentro para fortalecer la experiencia colectiva que se desdobla de este género.

Ambulante Gira de Documentales estará rodando del 10 de abril al 19 de mayo en cuatro estados de la República: entre el 10 de abril y el 26 de mayo de 2024: Ciudad de México (del 10 al 21 de abril); Veracruz (del 2 al 12 de mayo); Michoacán (del 8 al 19 de mayo); y Querétaro (del 15 al 26 de mayo).

La Gira también estará disponible en línea para usuarios de todo el país, tienes que visitar el siguiente enlace: www.nuestrocine.mx, en las fechas siguientes: del 2 al 5, 9 al 12 y del 16 al 19 de mayo.

Participarán 23 países, en 27 idiomas —de los cuales 7 son lenguas indígenas—, contando con 1 estreno mundial y 14 estrenos nacionales.

La programación se divide en nueve secciones:

  • Pulsos: es un panorama del cine documental en México.  
  • Intersecciones: cine documental contemporáneo internacional.
  • Resistencias: con enfoque en las luchas sociales
  • Retrovisor: películas que dan vida al archivo cinematográfico de Ambulante.
  • Sonidero: la música y sus relatos.
  • Ambulantito: sección dirigida a la niñez.
  • Invocaciones: homenaje a importantes realizadores de documental. 
  • Injerto: cine de vanguardia.
  • Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la Gira). El programa especial Ecologías del Cine (obras que promueven transformaciones por la defensa del territorio), presentará el documental La guardia blanca, de Julien Elie, en Veracruz, Michoacán y Querétaro.                           

Además del cine, Ambulante 2024 contempla talleres, conversatorios, clases magistrales, Q&A, videoinstalación, teatro documental, activaciones con infancias, proyecciones interpretadas en Lengua de Señas Mexicana y que buscan generar un impacto en sus públicos. Las proyecciones y eventos serán mayoritariamente gratuitos.    

Te recomendamos leer: Maricarmen, un documental honesto e inspirador

Ambulante 2024 en la CDMX

Para la CDMX hay un programa especial con 78 actividades repartidas en veinte sedesDel 10 al 21 de abril habrá proyecciones, conversatorios, clases magistrales, talleres y una videoinstalación. Dos de ellas dedicadas a las infancias. La entrada será gratuita en 65% de los eventos.    

Habrá invitados especiales: la cineasta estadounidense Lynne Sachs con la clase magistral «Marcos y estrofas; sobre el cine y la poesía» y el taller práctico de cine «Abrir el álbum familiar», presentado por Ambulante en colaboración con el Laboratorio Experimental de Cine, Kino Rebelde y el Centro de Cultura Digital dentro del programa de «Cine Más Allá».

La artista Nikki Schuster está a cargo de la videoinstalación d e s a r r a i g a d o, que hila una narración colectiva a partir de testimonios y análisis de voces a lo largo de las vías del Tren Maya: la destrucción, la división social y la pérdida de la identidad maya.

Los cortometrajes estarán a la orden en esta edición: Marie Losier y la instalación de sus loop boxes, pequeñas cajas diseñadas y decoradas por ella misma, que contienen tres trabajos audiovisuales en bucle infinito, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Trampoline Association y Casa del Lago UNAM.

Función inaugural y sedes

La función inaugural de la Gira de Documentales se llevará a cabo el miércoles 10 de abril a las 19:30 h en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Se proyectará la película Tres promesas, en donde el director Yousef Srouji retoma las filmaciones realizadas por su madre durante las represalias del ejército israelí contra la segunda intifada en Cisjordania, Palestina. La función contará con la presencia de Marielle Olentine, productora del documental. La entrada es gratuita y el cupo es limitado.

Cinépolis Diana presentará: Peter Doherty: extraño en mi propia piel (2023) de Katia deVidas, Copa 71 (2023) de Rachel Ramsay y James Erskine, Nocturnas (2024) de Anirban Dutta y Anupama Srinivasan, Patrullaje (2023) de Camilo de Castro Belli y Brad Allgood, Sr (2024) de Lea Hartlaub, y Ch’ul be, senda sagrada (2023) de Humberto Gómez.

Al sur, en Cinépolis Universidad podrás ver: El Eco (2023) de Tatiana Huezo, Favoriten (2024) de Ruth Beckermann, Adentro mío estoy bailando (2023) de Leandro Koch y Paloma Schachmann, Queendom (2023) de Agniia Galdanova, y Malqueridas (2023) de Tana Gilbert.         

Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono, con un costo de $180 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de $60 por boleto individual.

Síguenos en Instagram

Y si te interesa tener un acercamiento a los realizadores y protagonistas de los documentales, estarán presentes: Emiliano Ruprah de Fina, director de El guardián de las monarcas; Lynne Sachs, directora de Película sobre un padre que; Johan Grimonprez, director de Soundtrack para un golpe de Estado; Marielle Olentine, productora de Tres Promesas; Humberto Gómez, director de Ch’ul be, senda sagrada; y Claudia Ignacio Álvarez, protagonista de Patrullaje. 

Las sedes en las que se tendrán actividades son: Casa de la Primera Imprenta de América UAM, Casa del Lago UNAM, Centro Cultural de España en México (CCEMx), Centro Cultural José Martí, Centro Cultural Universitario UNAM, Centro de Cultura Digital, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Cineteca Nacional, Cineteca Nacional de las Artes, Cine Tonalá, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Faro Aragón, Faro Cosmos, La Cine-Fonda, Le Cinéma IFAL, La Cueva, Teatro Casa de la Paz UAM, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Underground Paradise.      

¿Qué opinas?