Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

AMLO pide autorización al Senado para que militares armados de Estados Unidos ingresen a México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó a la Cámara de Senadores autorización para que 11 militares estadounidenses ingresen a México con armamento y municiones; adiestrarán a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Como parte del mecanismo Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, la Sedena, en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos de América programaron, como parte del «Plan Anual de Actividades 2024», llevarán a cabo el evento denominado «Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional».

“Dicho evento tiene como propósito fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América mediante el intercambio de adiestramiento, que permitirá afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecerá la relación bilateral militar’’.

También puedes leer: Elecciones 2024: Claudia Sheinbaum y su equipo de precampaña

El oficio «112.CJEF.CACEC.: W23» de la Consejería Adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), cita:

«Para el adiestramiento militar, la delegación ingresaría con el armamento, municiones y equipo descritos en el anexo único», mismo que no fue incluido en la Gaceta Parlamentaria en que se publicó la referida solicitud.

La actividad programada se realizará en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México, y el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.

«De contar con la autorización de ese órgano legislativo, ingresaría a territorio nacional una delegación conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América».

Se agrega que «ingresaría a bordo de una aeronave, C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, estado de México, el 22 de enero de 2024, para salir del país el 22 de marzo de 2024».

Síguenos en X

La delegación de militares norteamericanos está integrada por Arnulfo A. Morán, James A. McDowell, Jeffery T. Onstad, Derick Q. Dees, Brandon A. Yurong, Logan W. McFadden, Gabriel K. Elliot, Maverik Gurka, Abraham Fernández, Joseph E. Cherneski y Brian P. Calvo.

La última vez que la Cámara Alta aprobó una solicitud del Ejecutivo federal del tipo fue el pasado 30 de marzo.

En aquel momento, por 75 votos a favor y uno en contra, se aprobó el decreto por el que se concedió autorización al titular del Ejecutivo federal para permitir el paso por territorio nacional, a 12 integrantes del Ejército de los Estados Unidos de América para participar en el «Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos», realizado en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 6 de abril al 11 de mayo de este año.

¿Qué opinas?