AMLO y Moztezuma presentan plan para desaparecer la reforma educativa de EPN

Compartir en tus redes.

Ayer miércoles Andrés Manuel López Obrador, AMLO, mencionó en su ya cotidiana conferencia matutina temas sobre la Reforma Educativa, especificó algunos cambios al respecto, al igual que el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, quien ahondó más en el tema.

Ante los medios AMLO anunció el plan para derogar la reforma educativa presentada por la pasada administración presidencial, encabezada por el desdibujado Enrique Peña Nieto. De acuerdo a quien encabeza el poder máximo nacional, se buscará anular las leyes que tanto ruido magisterial causaron.

Las actuales aún leyes, serán sustituidas por un marco jurídico que “asegura el derecho a la educación gratuita y de calidad” el primer mandatario destacó que “la educación no es un privilegio sino un derecho de todos los mexicanos”

Propuesta y procesos legislativos

En cuanto a la infraestructura escolar se declaró que se construirán 100 nuevas universidades públicas, otorgarán becas a estudiantes de nivel superior, además de que “nunca jamás se le va a faltar el respeto a los maestros, al magisterio nacional”.

Las nuevas iniciativas a la reforma constitucional ya fueron recibidas en San Lázaro, una vez que los diputados las analicen y discutan se someterán a votación, si obtienen los 2/3 necesarios, se pasará al Senado para la evaluación correspondiente, después de ello deberán contar con más de la mitad de los congresos estatales, con al menos 17 congresos el cambio constitucional podría darse.

Declaraciones de Esteban Moctezuma

En tanto al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, mencionó en el evento que los fines para abrogar la reforma educativa son; “la revalorización del magisterio y la mejora continua del sistema educativo”.

“En ésta iniciativa se reconoce por primera ocasión, al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio. En el texto, del artículo tercero constitucional, por primera vez aparece, el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el poder supremo de educación que imparte el estado”: Titular de la SEP.

El representante institucional detalló que la equidad, igualdad y excelencia, se agregan como principios básicos de la educación pública, de tal manera que debe reconciliar a todos los mexicanos, igualarlos e integrarlos, por eso la educación será incluyente y considerará las diferencias regionales.

Además de lo anterior uno de los anuncios más relevantes fue la confirmación de la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y a su vez la creación de un Centro para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, que será dotado con más competencias.

Los cerca de mil maestros despedidos por la reforma educativa serán reinstalados, además se trabajará de ahora en delante de la mano con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.

En tanto a las pruebas evaluativas que se les hacen a los maestros, se seguirán haciendo hasta que se genere otra prueba.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: