Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

Ansiedad, depresión e insomnio: nuevas enfermedades laborales en México

Hace 52 años que no se actualizaba la lista de enfermedades en el trabajo en México por parte de Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Este aspecto comenzó a tener cambios recientemente a partir de la pandemia de covid 19. La ansiedad, el estrés laboral y la depresión son de los cambios más notorios.

Además, el coronavirus (covid-19), la endometriosis, algunos tipos de cáncer como el de mama, la dermatitis atópica y el síndrome del túnel carpiano están entre las 88 nuevas enfermedades que se incorporaron a la lista de padecimientos laborales en México.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social actualizó la tabla de padecimientos laborales e incorporó estos 88 padecimientos a las 161 enfermedades que existían. 

También puedes leer: Elecciones 2024: Claudia Sheinbaum y su equipo de precampaña

Asimismo, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que pasó de cuatro a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.

La lista ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma a los artículos 513, 514 y 515 la Ley Federal del Trabajo para la actualización de los padecimientos laborales, los trastornos mentales son reconocidos por primera vez en México como enfermedad de trabajo.

Las tablas y el catálogo serán revisados al menos cada cinco años o cuando el progreso y los avances de la medicina del trabajo lo requieran, asegurando así su revisión y actualización continua, destaca la dependencia en un comunicado.

Las nuevas enfermedades laborales

-Trastorno de ansiedad

-Estrés laboral

-Enfermedades producidas por aspirar contaminantes en el centro de trabajo

-Lesiones musculares

-Lesiones óseas

-Síndrome del túnel carpiano

-Insomnio

Síguenos en X

-Depresión

-Algunos tipos de cáncer

-Patologías infecciosas

-Covid-19

-Gripe aviar

-Influenza

-Cataratas

-Conjuntivitis

-Deterioro leve y moderado de la visión

-Glaucoma

-Anemia aplásica

-Hipertensión

-Cardiopatía isquémica

-Insuficiencia venosa periférica crónica

-Enfermedades pulmonares crónicas

-Dermatitis alérgicas

-Anemia

-Trastornos no orgánicos del ciclo sueño

Para actualizar de la lista de enfermedades laborales en México, participaron más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, médicos de medicina del trabajo y otras especialidades médicas, asociados en las agrupaciones médicas de salud en la República Mexicana.

¿Qué opinas?