Ante poca participación en consulta; AMLO busca Reforma Electoral para que sea vinculante

Este domingo 10 de abril se llevó a cabo la primer consulta participativa de Revocación de Mandato presidencial, la cual no es vinculatoria debido a la poca participación registrada; para que fuera representativa se necesitaba la asistencia del 40% del padrón electoral, lo que equivale a cerca de 37 millones 129 mil personas y no fue así, ya que no logró pasar del 18%.

Ante lo sucedido el jefe del ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, expresó en Palacio Nacional su interés en desarrollar una Reforma Electoral y detalló que; “Con la reforma que vamos a presentar se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación. Ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento. Entonces sí podría reducirse, que no sea el 40, que sea el 30 y si se puede el 20, eso sería lo mejor”.

Te invitamos a leer: Gobernadores 4T contra INE tras suspensión de consulta de Revocación de Mandato

Por otro lado también interfirió en la voluntad de los gobernantes futuros ya que detalló “si no es posible reducir el porcentaje de participación, para que sea vinculatoria, quedaría en la voluntad del presidente, sea hombre o mujer. Yo dije que no importaba si no votaba el 40 % de los ciudadanos, que si perdía, me iba. No se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos”.

De acuerdo a la razón del por qué hacer una Reforma Electoral, se da en vista que el presidente no considera que se pueda realizar con el INE actual, por ello será necesario cambiar conforme su perspectiva la leyes que regulan a la institución democrática.

Síguenos en Twitter

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: