Cultura La Otra Escucha Header
Expresiones artísticas

Arteterapia: El poder transformador del Arte

Por: Lucía Landa

El Arteterapia es una práctica terapéutica que usa diferentes técnicas artísticas como medio de expresión y exploración. A través de símbolos y procesos creativos, las personas pueden transformar emociones, pensamientos y experiencias.

Surge como una posibilidad de ver y de relacionarse con el entorno de otra manera, ayuda a gestionar emociones que a veces no podemos describir por medio del lenguaje.

Proceso terapéutico

Como en todo proceso terapéutico es importante entender que no es una clase de pintura o de escultura o de danza, es un espacio para la reflexión, para la confrontación y para la expresión del ser.

Al participar en sesiones de Arteterapia, las personas tienen la oportunidad de profundizar en su mundo interior, explorar aspectos de sí mismos que pueden ser difíciles de expresar con palabras y encontrar nuevas formas de comprensión y aceptación.

El arte se convierte en un puente hacia la conciencia y el autoconocimiento, esto permite conectar con las emociones de manera más auténtica y profunda.

Te recomendamos leer: La inclusión a partir del arte y del diseño

Beneficios del Arteterapia

Los beneficios son muchos y pueden abarcar desde aspectos físicos, mentales y espirituales:

  • Expresión emocional: El arte proporciona un medio seguro y no verbal para expresar emociones difíciles de comunicar, permitiendo liberar tensiones y encontrar alivio.
  • Autoexploración y autoconocimiento: A través del proceso creativo, las personas pueden explorar aspectos de su identidad, historia personal y relaciones, fomentando un mayor entendimiento de sí mismos y de sus necesidades.
  • Manejo del estrés y ansiedad: Puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad al proporcionar un espacio de relajación y expresión creativa.
  • Fomento de la Creatividad: El Arteterapia estimula la creatividad y la imaginación, promoviendo la búsqueda de soluciones a los desafíos personales y además estimula el desarrollo personal.
  • Fortalecimiento del vínculo emocional: En el caso de terapias grupales, el Arteterapia puede ayudar a fortalecer el vínculo emocional entre los participantes al compartir experiencias, expresiones y apoyo mutuo.

Síguenos en Instagram

En un mundo en el que todo gira muy rápido y estamos continuamente sobre estimulados, es importante encontrar espacios para la liberación de las tensiones y sobre todo para entrar en contacto con la creatividad. El Arteterápia es ideal.

Este mes los invitamos a participar en los talleres grupales que estará dando en distintos espacios de la Ciudad de México. Estos talleres tienen el objetivo de acercar a las personas al mundo transformador de la terapia con Arte y así conectar con sus emociones.

Para más información:
Mtra. Lucía Landa Jiménez
@Bambolina.arte

Tel: 5530855426

¿Qué opinas?