Así celebrarán en Tlalpan a los muertos

Compartir en tus redes.

Como parte de la celebración nacional del Día de Muertos, del 31 de octubre al 3 de noviembre, la Alcaldía de Tlalpan, en diferentes espacios, realizará una serie de actividades de danza, música, cine, teatro, artes plásticas, talleres, cuentacuentos, muerteadas y recorridos de leyenda.

 

Una verdadera sorpresa les espera a los tlalpenses en esos cuatro días durante los cuales podrán reconocer los elementos que componen esta fiesta resultado del mestizaje que concentra en su esencia rituales prehispánicos a las puertas del Mictlán y deleita el paladar con calaveras de azúcar y pan de muerto.

 

Los habitantes del centro histórico como de los barrios y pueblos, son fieles a sus tradiciones, veneran a sus difuntos y viven con el recuerdo de las leyendas surgidas de la Revolución, el porfiriato, la conquista y las ficciones de los cuentos de su infancia.

 

Quien camine las calles de Tlalpan en esta temporada corre el riesgo de encontrarse con lloronas, catrinas y serenos deambulantes sobre caminos de cempasúchil, veladoras y ofrendas.

 

Cada uno celebra y conceptualiza a su modo a la muerte y en esta fiesta se le rendirán honores por medio de una serie de actividades artísticas y culturales pensadas para el disfrute de toda la familia.

 

OFRENDAS

En esta ocasión no faltarán las ofrendas. Con la colaboración de habitantes de la Alcaldía y talleristas, se expondrán más de diez. En el Museo de Historia se podrán apreciar dos: una tradicional montada por cronistas y otra dedicada a Nicaragua. En la Casa Frissac habrá ofrendas representantes de cada uno de los nueve pueblos de Tlalpan: San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir, San Miguel Ajusco, San Miguel Topilejo, Parres, San Miguel Xicalco, Chimalcoyotl, Magdalena Petlacalco y Santo Tomás Ajusco.

 

RECONOCIMIENTO

El 1° de noviembre a las 19:30 horas, en el auditorio de la Casa Frissac, el primer actor Ignacio López Tarso recibirá un reconocimiento por su trayectoria artística. Simultáneamente en el Panteón 20 de noviembre -a unas calles del centro de Tlalpan- se proyectará la película Macario, filmada en 1960.

 

MÚSICA

El Ensamble Ayhllón y el Cuarteto Metropolitano ofrecerán cuatro conciertos de música sacra. El Ensamble, dirigido por el compositor mexicano Carlo Ayhllón, -nominado dos veces al Ariel- interpretará música de Johann Sebastian Bach, Leo Brower, Ernst Gottlieb Baron y Francis Kleynjans, entre otros. Se presentará el 1 de noviembre en la Parroquia de Santa Úrsula y San José a las 20:00; y el 2 de noviembre, a las 20:30, en la Parroquia de San Agustín de las Cuevas.

 

El Cuarteto Metropolitano realizará dos conciertos: el 1 de noviembre a las 20:00 en la Parroquia de San Andrés Totoltepec; y el 2 de noviembre a las 19:00, en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

 

En la parte musical, también se presentarán los grupos Jóvenes Orquestas, Música Afro-Colombiana, Milonga de antifaces, Son Jarocho “Jaranas y Requintos” y Trío Huasteco. Para los muy jóvenes tocarán las bandas Marcol y Perfect Roses.

 

DANZA

La explanada de la Alcaldía será el lugar de encuentro para la danza. La compañía Barro Rojo se presentará el 2 de noviembre a las 17:30. Interpretará Murmullo de Antequera, “Una mirada a nuestras raíces, para saber de dónde venimos y quiénes somos”, asegura la directora de la agrupación Laura Rocha.

 

El 2 de noviembre a las 18:30, la compañía de danza Nemian presentará Nemian: Puente entre la vida y la muerte, una reflexión coreográfica sobre la muerte.

 

Conciente del origen prehispánico del día de muertos, la Escuela de Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli presentará Leyendas mexicanas, el 1° de noviembre a las 11:00.

 

El Ballet Tlaca Macan, interpretará El Corsario, el 3 de noviembre en la Casa de la Cultura de Tlalpan. Además, estarán el Ballet Folklórico del Valle de México y las agrupaciones de danza, Dulce y Muerte, y Thriller, montaje coreográfico de salsa.

 

ARTES PLÁSTICAS

Con la participación de diversos artistas plásticos, el 31 de octubre se inaugurarán dos exposiciones, una de grabado en el Museo de Historia a las 18:00, y otra colectiva a las 19:00, en la Casa Frissac; participarán 25 artistas tlalpenses como Sara Arenas, Octavio Gómez, Humberto Valdez y Froylán Ruiz.

 

TEATRO

Para honrar a la muerte, las compañías de teatro La Quinta, La frontera vagabunda, Il Viandante, Pro Alterne, De paso y La Bruja Teatro estarán presentes en esta gran celebración.

 

TALLERES

Toda la familia podrá disfrutar talleres para elaborar calaveritas de amaranto, papel picado, maquillaje de catrinas, escritura de calaveras literarias y danzón.

 

CINE

El 31 de octubre en la Casa Frissac -en el centro de Tlalpan- se proyectarán cortometrajes con el tema de la muerte, a las 18:00. El 1° de noviembre, a las 19:30, en el Panteón 20 de noviembre, Macario, con la actuación a del primer actor Ignacio López Tarso.

 

Todas las actividades programadas para celebrar el Día de Muertos en Tlalpan son de entrada libre. Las fechas y horarios están sujetos a cambio.

 

Cuándo: del 31 de octubre al 3 de noviembre

Dónde: Diferentes espacios de la delegación Tlalpan

Cuánto: Entrada libre


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: