Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesTecnología y ciencia

AstraZeneca dejará de vender vacuna contra covid19

Este martes (7 de mayo 2024) la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca informó al periódico The Telegraph que está retirando su vacuna contra el Covid en todo el mundo.

Esto se debe a que la vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea, posterior a que la empresa retirara voluntariamente su “autorización de comercialización”, se mencionó en el medio británico.

Solicitud de retiro vacuna AstraZeneca Vaxzevria

La solicitud de retirar la vacuna de AstraZeneca del mercado se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo (2024). Añadió que en los próximos meses se presentarían peticiones similares en el Reino Unido y otros países que habían aprobado el medicamento conocido como Vaxzevria.

AstraZeneca argumenta que la retiran por falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, señaló la empresa en un comunicado ayer.

La agencia de noticias EFE señaló que que este hecho es normal cuando los productos no tienen demanda en la UE.

Vaxzevria puede causar trombosis

El laboratorio AstraZeneca reconoció por primera vez en documentos judiciales que, en casos muy inusuales, su vacuna contra covid-19 puede causar trombosis.

Algunas personas que fueron vacunadas con este medicamente, iniciaron una acción colectiva contra el laboratorio y contra su vacuna contra Covid-19, al considerar que podría haber causado muerte y lesiones graves en docenas de casos.

Síguenos en X

Hasta la fecha se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo británico, en las que las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.

¿Qué opinas?