Cultura La Otra Escucha Header

Atlas: ¿el titán se ha cansado?

De acuerdo con la mitología, Atlas condujo a los titanes en la rebelión y lucha contra los dioses por el control de los cielos. Sin embargo, como estos perdieron la batalla (Titanomaquia) se les castigó.

Como resultado, a Atlas lo condenó Zeus a sostener sobre sus hombros el peso de los cielos por la eternidad. Además, este titán es el encargado de mantener separado al cielo de la tierra, pues en su cuerpo se encuentran los pilares.

Fue el 5 de marzo del 2022 cuando una trifulca en las tribunas durante un partido de fútbol entre aficionados de los Gallos Blancos de Querétaro y los zorros del Atlas devino en la tragedia que hoy todos conocemos; las imágenes inundaron la red social digital: 26 heridos, 72 detenidos y varios funcionarios detenidos y separados de su cargo.

Este fin de semana Atlas regresará al lugar donde se libró la batalla (esta campal no fue ejecutada por el gobierno de los cielos).

Atlas vs Gallos Blancos 2023; qué esperar

El Atlas volverá al estadio La Corregidora para enfrentar a los Gallos en el duelo de la Jornada 3, del Clausura 2023. Y va a ser televisado (pues pese al marcador hay quien no debe perder). Este encuentro se disputará a puerta cerrada como parte de la sanción que incluía el veto de aficionados en el estadio hasta el 7 de marzo del 2023… Lo que nos deja una dificultad insuperable, porque así se quiere: el mercado se regula solo.

Además, se implementará un dispositivo de seguridad conformado por 400 elementos estatales, municipales y privados, los cuales se encargarán de custodiar a jugadores de ambos clubes.

Sigue a La OE en Twitter

Otro pendiente que tienen tanto los clubes de la Liga como la Federación Mexicana de Futbol es la implementación del llamado Fan ID. Por un lado, para la puesta en seguridad (la lección que nos dejó el “encontronazo”), así como el propósito de erradicar el “grito homofóbico” de las tribunas.

Esto lejos está de cumplirse…

Otro de los grandes pendientes es la venta del club Gallos Blancos. Esta se esperaba para el 2022, pero en mayo pasado se solicitó ampliar este plazo.

Y, aunque el club de Gallos Blancos de Querétaro se mantendrá en la Liga MX, su administración volverá a Alberto Hank de Grupo Caliente, quien cuenta con un año para vender la franquicia a otra administración o pasará a manos de la misma liga.

También puedes leer: Andrea Martínez, la primer mujer en jugar americano con hombres en liga mexicana

Sin embargo, queda un pendiente más que como aficionados/consumidores tenemos que plantearnos y resolver: ¿hasta cuándo?

¿Hasta cuándo el mercado y la ley deberán de orientarnos siendo estos el margen porque ejercemos violencia de la que no tiene sentido? ¿Sentimos vergüenza?

De acuerdo con los griegos, Atlas también fue el dios que instruyó a la humanidad en el ejercicio de la astronomía: como herramienta para la orientación marinera y como medición estacionaria para los agricultores.

Veremos si este domingo; cuando los zorros visiten a los gallos, el histórico titán al fin se ha cansado de llevar el mundo en su espalda…

¿Qué opinas?

%d