Cultura La Otra Escucha Header

¡Ay no! Alerta UNAM por brotes de sarampión en México

Sino nos gustan las historias de terror de pandemias, enfermedades y contagios virales, pues ya ni modo, a nivel mundial hay un resurgimiento de sarampión, y debido a ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió una alerta por brotes en México.

Conforme a la UNAM, los contagios de esta enfermedad viral, extremadamente contagiosa, se presentan en todos los grupos de edad. Conforme a los estudios de casos a nivel mundial, la institución académica compartió que en Europa, en los últimos dos años, se registran 31 mil 685 , de los cuales en 2022 hay 941, y sorprendentemente para el 2023 30 mil en durante 10 meses.

En Estados Unidos, hay mil 515 casos durante los últimos cinco años, principalmente en personas no vacunadas. En México, durante el 2020, se contabilizaron 196 casos, pero se estima que la cifra se incremente.

Sigue a La OE en X.

Una de las vacunas que protegen de esta enfermedad viral, es una triple viral, que cubre de sarampión, rubéola y parotiditis, sin embargo, la administración de estas dosis en México han sido insuficientes, por lo que hay poblaciones vulnerables.

Síntomas del sarampión

Este virus se mantiene activo en el aire y en superficies, durante horas, por lo que estancias que estén vacías, o se vean así, están llenas de virus si una persona, o varias, con sarampión estuvieron en el lugar.

También puedes leer: Tuberculosis; una enfermedad antigua que no se puede eliminar. UNAM

Una persona cerca de alguien con sarampión, puede contraerlo, los primeros síntomas pueden mostrarse entre los siguientes 10 y 14 días tras exponerse, incluso antes. Los principales portadores suelen ser niños, pero como ya se comentó, últimamente los casos se dan en todas las edades.

Algunas de las consecuencias de esta enfermedad es el daño en oídos, laringe, pulmones y en algunos casos, daño cerebral.

Síntomas

  • Ojos rojos y llorosos.
  • Manchas blancas en la boca.
  • Sarpullido.
  • Tos.
  • Congestión nasal.
  • Pérdida de apetito.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta.
  • Malestares corporales.

Cómo evitar contagiarse de sarampión

Para protegerse de contagios, se recomienda mantener el esquema de vacunación completo, así como evitar el contacto con personas, con sospecha de portar el virus o que presenten síntomas.

La limpieza es relevante, ante todo, y mantenerla puede ayudar a evitar contagios de sarampión, entre otros virus. Por ello el lavado de manos, limpiar superficies y evitar tocarse la cara, nariz y ojos son relevantes para estar sano.

En caso de presentar síntomas, lo recomendable es acudir a un médico de manera inmediata, llevando cubrebocas y seguir las indicaciones que el profesional de salud brinde.

¿Qué opinas?

%d