Cultura La Otra Escucha Header
El mercado

Barbie de Katya Echazarreta, mexicana que viajó al espacio

Barbie sigue cambiando el estereotipo de sus muñecas y de su marca, este producto de Mattel, socializa profesiones normalmente no ejercidas por mujeres; ante ello, en este 2023, después de su última figura femenina empoderada, la Reina Isabel, ahora llega la figura de Katya Echazarreta.

Esta muñeca forma parte de la colección Role Model, una serie de muñecas, que seguramente en el futuro habrá alguna que cueste millones, ya que muestra a mujeres que rompen límites y abren sus posibilidades.

¿Pero quién es Katya Echazarreta? Se trata de la primer mexicana que viajó al espacio, esto a bordo de una cápsula espacial de Blue Origin; también es miembro de la NASA, para el desarrollo de sistemas que generen energía en el espacio. KatVoltage, como se hace llamar en su canal de YouTube, es la mexicana que rompe estereotipos.

Sigue a La OE en Twitter

Katya expresó en una conferencia de inmobiliarias en México, donde fue invitada, el año pasado, que no solía jugar con muñecas y ocupaba a su hermano para que le compraran cosas de “hombres”, circuitos, o elementos electrónicos. Esta muñeca es un gran orgullo, ya que con la exposición de su figura, puede inspirar a más personas a viajar al espacio.

Por otra parte, con la promoción de su persona, también vienen objetivos por lograr, ya que esta joven mexicana también quiere apoyar al talento nacional y latinoamericano; ya que sabe que la falta de recursos  obstruye el desarrollo de personas con estrella, y así también ose obstruye el avance de un país.

Esta figura no saldrá a la venta, como algunas otras de la colección de Mattel; así que no se puede decir fecha de lanzamiento, aunque cabe destacar que algunas figuras de Role Model, sí están a la venta, pero en ediciones limitadas.

También puedes leer: Barbie Oxford; la muñeca de la creadora de vacuna AstraZeneca

Barbie de Katya Echazarreta; modelos que general nuevos modelos

Las muñecas Barbie que hacen referencia a mujeres de la vida pública suelen respetar sus características, por lo cual, rompen el estereotipo de las mujeres caucásicas que preponderaba en el imaginario colectivo. La Barbie de Katya Echazarreta, contribuye a demostrar los logros de grandes personas, con intereses muy particulares.

Ya antes, Barbie había intervenido con algún ajuste en las características de las muñecas, poniéndoles hasta un traje de china poblana. En medio oriente, las muñecas Barbie tuvieron un oscureciendo de la piel, sin embargo, seguían siendo las mismas muñecas que estilaban una vida, conforme a logros superficiales, basadas en actividades donde las mujeres cumplieran un rol pasivo, en apoyo a su casa, hogar y hombre, ahora no. Ninguna de las Role Model tienen paraja, así que hay otro modelo de vida.

¿Qué opinas?