Cultura La Otra Escucha Header
Los intérpretes

BBVA México comparte el libro Teotihuacan y Tenochtitlan: De la Pirámide del Sol al Templo Mayor

El arte ayuda a las personas a conocer y entender diferentes culturas, contextos y puntos de vista, es una manera de conectar con todo ello. Permite explorarlo de manera distinta a través de la mente que lo materializa. BBVA México comparte esta necesidad y la fomenta.  

BBVA México impulsa la creación artística a través de su área de Fomento Cultural. Como una de sus iniciativas, edita un libro cada año que enrique al patrimonio editorial de la nación. Este año fue el turno del doctor Eduardo Matos Moctezuma con su ejemplar Teotihuacan y Tenochtitlan: De la Pirámide del Sol al Templo Mayor.

Teotihuacan y Tenochtitlan: De la Pirámide del Sol al Templo Mayor  

El libro Teotihuacan y Tenochtitlan: De la Pirámide del Sol al Templo Mayor se divide en dos ejes principales; cada uno contiene una revisión de historiadores y arqueólogos nacionales y extranjeros.

La primera parte muestra la identidad, historia, desarrollo y esplendor, así como la caída de dos de las más grandes ciudades que marcaron la historia de Mesoamérica; en la segunda parte se aprecia la influencia que tuvo la metrópoli prehispánica de Teotihuacan principalmente en la urbe mexica de Tenochtitlan.

Las fotografías son reveladoras y detallistas. Se ven imágenes de Teotihuacán desde el aire, desde espacios interiores que se preservan y ponen a pensar en la habilidad de pintores, escultores y arquitectos para mantener el color y las formas.

En algunas imágenes se pueden ver colores azules, blancos, rojos, verdes, amarillos, que es otra arista en la historia de la humanidad y el manejo del color y su tecnología.  Esculturas, piezas de una civilización con gran capacidad discursiva, con piezas de deidades, costumbres.

También se puede apreciar una recopilación de imágenes sobre los descubrimientos, textiles un archivo muy completo.

Te recomendamos leer: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Libro?

Presentación del libro

La Otra Escucha estuvo presente en la presentación de este volumen de BBVA México, que se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

Participó el autor del libro y gran arqueólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma, así como el director del Museo Nacional de Antropología, el doctor Antonio Saborit, y el fotógrafo y editor del libro, José Ignacio González Manterola, en un conversatorio moderado por la directora del Museo del Templo Mayor, la maestra Patricia Ledesma.

El doctor Matus aseguró que los mexicas tomaron de Teotihuacán, a partir de un “vínculo divino” Los mexicas también generan vínculos en Tenochtitlán con los Olmecas de Tula, Hidalgo, se quiere vincular con lo bueno del pasado, hay una admiración, pero tiene otro valor, no igual que Teotihuacán.

Explicó que «Los mexicas fueron a Teotihuacan en busca de las obras de los dioses. ¿Cómo lo sabemos? En las excavaciones del Templo Mayor mexica, iniciadas en marzo de 1978, se encontraron una serie de restos arquitectónicos, pictóricos, cerámicos y líticos, cuyo estudio evidenció que algunos eran de hechura teotihuacana, mientras que otros, indudablemente, eran imitaciones fabricadas por los mexicas.»

Al dar la bienvenida al evento, el ingeniero Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, resaltó que “De esta forma -añadió- rendimos un homenaje a nuestro país, a sus autores, a su historia, a su arte y sus artistas, aportando una visión de diversos personajes, realidades y escenarios de México.”

Síguenos en X

Son 560 páginas ilustradas de este volumen se podrá conocer como la urbe de Tenochtitlan fue influenciada por la gran metrópoli teotihuacana en su cosmovisión, arquitectura, ingeniería y arte, a pesar de un distanciamiento de más de 700 años, después de que Teotihuacan quedara en ruinas.

El 100% de las ventas de este libro serán destinadas para contribuir con los estudios de jóvenes talentosos en todo el país a través del programa “Chavos que inspiran” de la Fundación BBVA México.

Sobre el área de Fomento Cultural de BBVA México

Actualmente, BBVA México tiene 32 libros de reconocidos autores, como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Michael Nyman, Elena Reygadas, Martha Thorne, Guillermo Tovar y de Teresa y Juan Villoro, entre otros. Este año, en colaboración con GM Editores, presenta el libro “Teotihuacan y Tenochtitlan: De la Pirámide del Sol al Templo Mayor”, escrito por el doctor Eduardo Matos Moctezuma.

Para más información visita: https://www.bbva.mx/fomento-cultural/fondo-editorial.html

¿Qué opinas?