fbpx

7 de junio: Día de la Libertad de Expresión en México

El 7 de junio de 1951 los editores, representantes de periódicos y el presidente Miguel Alemán Valdés fundaron el Día Nacional de la Libertad de Expresión para destacar la trascendencia para la democracia mexicana de una prensa libre e independiente.

Posteriormente, el 3 de mayo de 2002, periodistas y miembros de la sociedad civil reiteraron la celebración de la libertad de expresión en México. La Asamblea General de la ONU ya conmemoraba desde 1993 el Día mundial de la libertad de prensa cada 3 de mayo.

Te invitamos a leer: Día Mundial de la Libertad de Prensa: los desafíos del presente

Sin embargo, actualmente este día no es motivo de celebración. Solo en 2022 se han asesinado a 11 periodistas en México. En esta circunstancia, la organización Propuesta Cívica lanzó la campaña “¿Y a mí qué me toca hacer?”.

Desde el año 2006 a la fecha han sido asesinados más de 140 periodistas y desaparecido al menos a 20 comunicadores”, afirma Propuesta Cívica.

Síguenos en Twitter

“No hay nada qué celebrar, hoy varias regiones de México están en silencio, nadie se atreve a informar lo que ahí sucede; aunque también hay periodistas que pese al miedo e indiferencia social y de los propios dueños de medios de comunicación deciden no callar, contar historias, enfrentar la muerte de sus compañeras y compañeros para informar a pesar de todo”, agregó la organización.

Prestaciones para periodistas independientes

En el marco del día de la libertad de expresión, el gobierno lanzó el Plan de Seguridad Social para Periodistas, que otorgará 2 mil 139 pesos mensuales a periodistas independientes, además de cinco seguros relacionados a la enfermedad, riesgo de trabajo y retiro.

Te invitamos a leer: Periodistas se abstienen de preguntar en mañanera, por muertes en el gremio

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: