AMLO crea confusión respecto a futuro de FIDECINE

Después de un diálogo extraordinario entre el diputado federal Mario Delgado y algunos integrantes de la comunidad cinematográfica en México, acordaron que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), fideicomiso federal utilizado para apoyar la producción de películas mexicanas, continuaría funcionando. 

Delgado estuvo acompañado de manera remota por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el presidente de las Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer. Además, de asegurar no desaparecer FIDECINE, acordaron con los artistas hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer la industria y apoyar los acuerdos del IMCINE.

Recordemos que la semana pasada, la diputada federal Dolores Padierna junto con Mario Delgado presentaron una iniciativa en la que proponía la derogación de los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, con lo cual se eliminaría dicho fideicomiso. 

Leer: Morena busca desaparecer FIDECINE

El día de ayer, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el presidente puso en duda dicho acuerdos al hacer un llamado a los legisladores a extinguir dicho fideicomiso. 

En palabras del ejecutivo: 

“Aprovecho para pedirle a los legisladores que nos ayuden con las dos iniciativas que enviamos: una para extinguir fideicomisos, porque era un abuso y lo podemos probar, se usaba dinero de manera discrecional, para eso creaban los fideicomisos, y desde luego que había corrupción”, puntualizó.

“Esto no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores , los cineastas, los investigadores, van a seguir recibiendo su apoyo, pero lo vamos a hacer de otra forma: de manera directa lo que les corresponde sin estos instrumentos de intermediación administrados por gente sin escrúpulos”, externó.

Ante estas declaraciones, el periódico El Universal, preguntó directamente a la Secretaría de Cultura Alejandra Fraustro acerca de la situación, a lo que contestó: «Nuestra postura, desde el inicio, es la defensa de FIDECINE; es fue el acuerdo que los secretarios de Función Pública y Hacienda quedaron, y esa es nuestra postura desde entonces».

María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), hasta el momento no ha dado declaraciones al respecto debido a que se encuentra de luto por la muerte de su hermano. Sin embargo, el presidente López Obrador genera nuevamente un ambiente de confusión entre la comunidad los cineastas.  

Un comentario en “AMLO crea confusión respecto a futuro de FIDECINE

  • Avatar
    el mayo 30, 2020 a las 3:02 am
    Permalink

    Pienso que quienes crean un clima de confusión son los medios de comunicación. Justo al inicio de la propuesta referente a la extinción de fideicomisos, el presidente dijo que no iba a dejar sin apoyo a los creadores que su gobierno; pero que dentro de la ley para extinguir los Fideicomisos no puede poner “todos, menos el FONCA (lo dijo como un ejemplo) pero que iban a buscar los mecanismos para que continuaran como hasta ahora. Palas más palabras menos. Y es la razón por la que no compartiré su nota; pues solo confunde a la gente.

    Respuesta

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: