fbpx

AMLO pide “pausar” relaciones con España, deja sorprendidos al Senado y país europeo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, expresó que el Gobierno se va “a dar un tiempo”, «pausar«, las relaciones con España, esto en la conferencia matutina de este miércoles, tras referir que la existencia de una “promiscuidad” económica y política.

Conforme al evento llevado a cabo en Palacio Nacional, el mandatario expresó que las empresas españolas han visto a México como tierra de conquista. Así mismo indicó que se busca mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, “siempre y cuando no roben al país”.

“Era un contubernio de arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como durante tres sexenios seguidos. Y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se establecen las relaciones. Yo desearía que cuando no esté aquí no sean igual a como eran antes” detalló el ejecutivo federal.

Por otra parte el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, informó que sobre lo declarado, se “desconoce el alcance real del término pausar”, expresado por AMLO.

Te invitamos a leer: Cumbre Tajín 2022 será presencial en marzo; Tlaxcala y Puebla invitados

“Creo que la decisión del presidente nos dejó a todos sorprendidos; al propio Senado, como institución vigilante de la política internacional, aún no tenemos conocimiento del alcance real del término pausar. No podemos adelantar un criterio ni posición respecto de lo que él está considerando al emitir esta expresión”; detalló Ricardo Monreal.

Sorpresa en España y un embajador mexicano sin nombramiento

En tanto a la respuesta del gobierno español, José Manuel Albares, jefe de la diplomacia española, compartió su sorpresa por las declaraciones de AMLO de «pausar» relaciones México – España, y mandó a verificar qué se había dicho exactamente, así mismo determinó que ha sido en un aspecto informal, ya que el país (México), no ha hecho pública tal decisión, así tampoco ha compartido sus planes con el Gobierno de España.

Síguenos en Twitter

Sobre el evento también compartió que es en sentido contrario con los testimonios de la semana pasada. Albares compartió con secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard el plácet del nuevo embajador mexicano en España, Quirino Ordaz. Esto en un evento en Tegucigalpa, en la toma de protesta de Xiomara Castro, como nueva presidenta de Honduras.

Cabe mencionar entorno al caso del embajador que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, compartió con medios que no el presidente Andrés Manuel López Obrador, no envía aún, el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España. Así entorno al caso, detalló que dará a conocer el hecho cuando se envíe la propuesta para ratificarse en el Pleno.

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: