Ante protestas, AMLO ofrece apoyo a Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció apoyo a Cuba ante la ola de protestas que están viviendo en la isla.

En conferencia mañanera desde Tabasco, el mandatario dijo que de ser necesario el gobierno de México ayudaría a Cuba enviando medicamentos, vacunas y comida.

“Que los países del mundo ayuden a Cuba, sin fines políticos, como estaríamos dispuestos a hacerlo nosotros. Si ellos lo solicitan, pueden contar con nosotros”.

López Obrador también afirmó que otra manera de apoyar al país caribeño sería eliminando el bloqueo.

“Sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado. Eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”.

Te invitamos a leer: Uno de cada diez vacunado contra COVID en Latinoamérica: OPS

El titular del ejecutivo también informó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, establecer comunicación con el gobierno de Cuba para ofrecer ayuda.

Además, López Obrador pidió a los cubanos buscar solución a las protestas sin violencia, ni intervencionismo.

Cuba, sumida en las protestas

Por primera vez en más de 60 años miles de personas salieron a las calles de Cuba para manifestarse al grito de “libertad” y “abajo la dictadura”.

De acuerdo con diversos medios internacionales las protestas responden a un clima generalizado de hartazgo frente a la crisis económica y sanitaria por el COVID-19.

En las últimas semanas la isla ha vivido un repunte de contagios y fallecimientos por coronavirus. De acuerdo con el reporte oficial, tan sólo el sábado anterior se registraron 6 mil 750 casos y 31 muertes. Sin embargo, grupos opositores acusan que las cifras no corresponden a la realidad.

Te invitamos a leer: Jovenel Moïse. El controvertido gobierno del presidente asesinado de Haití

Frente a la ola de manifestantes que repudian el desabasto de medicamentos y alimentos, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó a la población a salir a la calle a “defender la revolución”.

Estados Unidos afirma su apoyo a manifestantes

Mediante mensaje en su cuenta de Twitter el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que el gobierno apoya las protestas desencadenadas en Cuba.

A través de un comunicado oficial la Casa Blanca reiteró su apoyo a los manifestantes y exigió respetar el derecho a la protesta pacífica.

“Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital, en lugar de enriquecerse”, afirmó en un comunicado.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: