Aprende tango o folclor con miembros de la Coordinación Nacional de Danza

Para contribuir al fomento de la actividad física desde casa, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, pone a disposición del público el talento de bailarines reconocidos que ofrecerán una serie de clases virtuales en la página de Facebook de la Coordinación.

Folclor, tango queer y entrenamiento funcional para toda la familia, son las propuestas académicas a las que podrán acceder quienes estén interesados en aprender a bailar de la mano de un profesional.

En el marco de la campaña nacional «Contigo en la distancia», la tradición folclórica de Guerrero se hará presente con la clase de Sones y chilenas, impartida por el bailarín y coreógrafo Ismael Contreras Villanueva, del Colectivo Cultural Xipe Tótec de la CDMX.

Durante tres sesiones, el egresado de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello enseñará pasos básicos para bailar sones de tarima, sones derechos, sones de imitación, chilenas de cruz grande y ciruelo, así como chilenas de la Costa Chica. Sus clases se transmitirán el 20, 22 y 24 de julio, de 11:00 a 12:30 horas.

Ismael Contreras cuenta con una fructífera trayectoria dentro del folclor nacional. Ha colaborado con importantes exponentes de este género, como la coreógrafa y bailarina Paula Villaurrutia, además ha realizado giras por numerosos estados de la República mexicana y por países como Francia, Italia, Hungría, Holanda y Panamá. Ha sido bailarín profesional en los elencos de artistas como Lupita Infante, Lila Downs, María José, Tere Guerrero y Tere Luna. También fue coreógrafo y coordinador en el espectáculo Cantares de México.

Para quienes busquen experimentar un ritmo diferente, los bailarines Carlos Blanco y Rey Flores impartirán el taller de tango queer. Esta dupla ha logrado posicionarse en la escena nacional como los principales exponentes de dicho estilo que permite romper los esquemas tradicionales del tango, a través del intercambio de roles de género y ofreciendo la posibilidad de bailar en parejas del mismo sexo. Sus clases se transmitirán el 27, 29 y 31 de julio, de 11:00 a 12:30 horas.

Una oportunidad especial para la convivencia familiar será la clase de Entrenamiento funcional a cargo del bailarín sinaloense Azarel Meza Bahena. Durante cuatro sesiones, el especialista en danza contemporánea -procedente de la Escuela de Artes José Limón compartirá ejercicios y dinámicas de entrenamiento que ayudarán a mejorar la condición física con rutinas desde casa, apoyándose con música y artefactos o utensilios que se pueden encontrar fácilmente en el hogar.

Azarel se ha capacitado como instructor físico en diferentes técnicas de entrenamiento funcional. Ha tomado clases y talleres de danza dentro y fuera del país. Actualmente es bailarín activo del Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBAL. Las clases se impartirán el 21, 23, 28 y 30 de julio, de 11:00 a 12:30 horas.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: