fbpx

Asesinan a 102 políticos en jornada electoral

Ciento dos políticos, 36 de ellos aspirantes y candidatos, fueron asesinados durante la jornada electoral que concluyó el 6 de junio.

Por lo menos 7 de cada 10 de las personas agredidas o asesinadas tanto a nivel estatal como municipal eran opositoras al gobierno.

De acuerdo con el séptimo informe de violencia política en México de la consultora Etellekt el proceso electoral dejó un saldo de mil 66 agresiones en contra de personas políticas.

“La violencia se extendió a los 32 estados de la República Mexicana y abarcó 576 municipios (29 ciudades capitales incluidas)”, señala el informe.

Además, de acuerdo con la información el número de agresiones creció en un 38 por ciento con respecto al proceso electoral 2017-2018.

Aunque el gobierno federal implementó una estrategia para protección de candidatos a diputaciones y gubernaturas, sin embargo, no realizó una evaluación de riesgos para prevenir las agresiones.

El informe también señala que a nivel estatal la actuación de las autoridades fue lenta para brindar protección a los candidatos en municipios y fue incapaz de prevenir ataques.

AMLO obstruyó la justicia en crímenes políticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador obstruyó el proceso de justicia en los crímenes contra candidatos al prejuzgar la presunta responsabilidad de los delitos.

De acuerdo con la consultora el presidente invadió la esfera de las autoridades locales al señalar supuestos avances en las investigaciones y descartar probables móviles que le corresponde investigar a los ministerios públicos.

“El Ejecutivo federal advirtió en diversas ocasiones que se trataba de delitos perpetrados por el crimen organizado, prejuzgando sobre la naturaleza de los delitos y adjudicando la responsabilidad a presuntos grupos del crimen», y añade e criminalizando a las víctimas”.

El discurso el presidente habla de la resolución de los crímenes, pero la realidad es que las investigaciones no presentan avances significativos y aumentan el riesgo de quedar en el olvido, señaló el informe.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: