fbpx

Carol J. Adams, una pensadora feminista y animalista

Carol J. Adams es una teórica feminista y animalista. En su clásico libro La política sexual de la carne —un texto fundamental de los nuevos Estudios Críticos Animales— analiza la relación entre la masculinidad y el consumo de carne. A partir de preguntas sobre la comida como, ¿por qué los vegetales y las ensaladas se asocian a lo femenino? ¿Y por qué los filetes y los asados a lo masculino?

Te invitamos a leer: El indomable Benjamin Lay: una apasionante biografía

En México podríamos preguntar, ¿por qué los taqueros son hombres y las vendedoras de quesadillas mujeres? ¿Es una simple casualidad? Adams respondería que estos acontecimientos de la vida cotidiana en realidad son expresiones de una estructura oculta, una lógica cuyo resultado es la cosificación de animales y mujeres.

La cosificación ocurre cuando vemos a alguien como algo. Cuando dejamos de ver a una persona —un ser dotado de personalidad y sensibilidad— y en su lugar vemos un objeto que podemos consumir. Adams sostiene que en el marco de una sociedad patriarcal los hombres reafirman su identidad masculina a través del consumo —simbólico— de mujeres —por ejemplo, a través de imágenes pornográficas— y el consumo —literal— de animales.

Por este motivo, la autora considera que el veganismo, la defensa de los derechos de los animales, es una forma de confrontar una estructura que genera violencia contra las mujeres y los animales simultáneamente. Y es una oportunidad para experimentar la masculinidad de una forma menos violenta.

Síguenos en Twitter

La vigencia de la obra de Adams

Desde la publicación de La política sexual de la carne en 1990, la investigación científica ha ofrecido evidencia que apoya la teoría de Carol J. Adams: por ejemplo, se ha encontrado que los hombres vegetarianos suelen ser percibidos por otras personas como «menos masculinos».

Ante la popularización del veganismo y la creciente preocupación por el maltrato animal, vale la pena conocer algunas ideas de sus teóricos representativos.

Te invitamos a leer: La puesta en escena que cuestiona los límites de lo humano y lo animal

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: