Conoce sobre el Jardín Escultórico Edward James en el MAM

Desde el 3 de diciembre de 2020, se exhiben en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México algunos de los moldes que dieron forma a las estructuras que conforman el Jardín Escultórico Edward James.

La exposición titulada «Monumental. Dimensión pública de la escultura«, tiene como objetivo mostrar la dimensión pública de la producción escultórica realizada entre 1927 y 1979 en México, la continuidad y apropiación de ciertos elementos de la tradición precolombina presentes en ella y sus relaciones con otras formas artísticas contemporáneas, especialmente la arquitectura.  La curaduría está a cargo de Pedro Reyes.

Dicha revisión crítica se articula a partir de dos ejes: el primero, lo monumental, categoría que permite pensar los discursos y soluciones formales que atraviesan el carácter público de la escultura. El segundo, el análisis crítico del concepto de nacionalismo en el arte a través del cual se exploran las tensiones presentes en la construcción de una propuesta estética particular, que a la vez de que plantea una separación de los patrones y tendencias heredados de Europa, permitiera una identidad compartida. La exposición se organiza en cuatro núcleos temáticos: Constantes y pervivencia de lo precolombino, vanguardia y nacionalismo, integración plástica y reconfiguración del espacio urbano, esculpir el paisaje y utopías, es en este núcleo donde los moldes que se utilizaron para crear el Jardín Escultórico Edward James estarán exhibidos.

Entre los creadores contemplados para participar y que acompañaran el trabajo de Edward James se encuentran: Rómulo Rozo, Ángela Gurria, Estanislao Contreras, Pedro Cervantes, Diego Matthai,  Mathias Goeritz, Luis Ortiz Monasterio, Juan O´Gorman, Leopoldo Flores, Armado Salas Portugal, Geles Cabrera, Lorraine Pinto, Francisco Zúñiga, Mardonio Magaña, Federico Silva, Germán Cueto, Ernesto Mallard, Manuel Felguérez, Fidencio Castillo, Hersúa, Pedro Ramírez Vázquez, Luis Barragán y Jesús Mayagoitia, mostrando casí 400 piezas entre esculturas, fotografias, planos y documentos de otros creadoras y creadores.

La exposicion estará abierta al público de martes a domingo de 10:15 a 17:30 hrs.

Para mayor información y protocolos de seguridad visita: https://mam.inba.gob.mx/reapertura

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: