Consulta popular; AMLO celebra a pesar de porcentaje de participación no vinculante

En la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, aclaró que fue un hecho histórico la participación ciudadana con respecto a la consulta popular para enjuiciar a expresidente.

Conforme a los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral, INE, sobre la consulta de este domingo 1 de agosto, demostró que sólo se tuvo una participación entre el 7.07% y el 7.74%. Ante estos datos el proceso no se considera vinculante, ya que debería tener, al menos, un 40% de la participación de la lista nominal.

Sobre los resultados, arrojaron que entre el 89.36 % y el 96.28 % votaron que SÍ a la investigación de crímenes por parte de los exmandatarios, por otra parte se vieron reflejadas cifras entre el 1.38 % y el 1.58 % a favor del NO; por otra parte los votos nulos fueron entre el 2.19 % y el 9.21 %.

Ante lo sucedido, recordó AMLO, que se llevará a cabo una consulta en marzo próximo para ver el tema de la revocación de mandato del presidente. Ante ello comentó que se verá una mayor participación debido al tema que se trata.

Es un buen inicio, por que en marzo viene otra consulta, y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie” .

AMLO

También puedes leer: Ante protestas, AMLO ofrece apoyo a Cuba

Sheinbaum celebran participación de consulta popular

A pesar de haber menos del 10% de participación del padrón electoral, mandatarios como Claudia Sheimbaum en su conferencia de prensa de las 14:00 horas de este lunes 2 de agosto mostró como un éxito la participación de la ciudadanía.

A pesar de ser cuestionada sobre el resultado no vinculante, hizo hincapié en ver que se votó por el sí, expresando lo siguiente:

“Habría que ver la cantidad de personas que votaron por el sí. Pienso que hay que celebrar la democracia participativa. Como gobierno celebramos que se haya llevado a cabo este ejercicio en el país”.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Cabe recordar que se pretende crear una “Comisión por la verdad”, dicha propuesta corre a manos de representantes de MORENA, su fin es darle seguimiento a los procesos de participación ciudadana.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: