fbpx

Cuerpos infinitos: arte que desafía los legados coloniales

El cuestionamiento a los diferentes procesos de colonización; la justicia ambiental y social; las culturas ancestrales; la importancia de los procesos históricos, los archivos corporales y las memorias; los dispositivos que desafían las nociones de producción, comportamiento y transmisión del conocimiento; las reflexiones en torno a las estructuras de violencia que se aprenden y reiteran… Son algunos de los temas presentes en Cuerpos infinitos, proyecto curatorial de Alma Quintana (México).

Te invitamos a leer: Inauguran Pabellón de México «Hasta que los cantos broten» en la Bienal de Venecia 

El proyecto cuenta con obras de nora chipaumire (Mutare-Nueva York), Scarlet Yu (Hong Kong-Berlín), Carolina Caycedo (Colombia-Londres) y Sandra Monterroso (Guatemala), además de la invitación especial de Denise Ferreira da Silva (Rio de Janeiro-Vancouver). El proyecto busca desafiar los archivos coloniales, imaginar que es posible reescribir y reorganizar nuestras historias, replantear nuestra comprensión occidental de la subjetividad y revalorizar las perspectivas sobre lo temporal y lo espacial.

Cartel de la exposición

Colectividad e interconexión en Cuerpos infinitos

Al poner en relación a las cuatro artistas, que trabajan con diferentes medios, se genera una importante interconexión entre las huellas de la memoria y lo vivo de la materialidad; así como entre los cuerpos-mundos-cosmos, para potenciar impulsos políticos y poéticos que puedan ser sentidos, pensados ​​y compartidos colectivamente.

La agencia curatorial toma prestado corpus infinitum de Denise Ferreira da Silva como concepto clave para debatir acerca del legado occidental colonial. En particular, sobre cómo ha definido nuestras formas de aprehender la realidad. Además, la propuesta curatorial reflexiona sobre cómo el orden mundial sigue comandando subjetividades y deseos, explotando y extrayendo la vida y dañando territorios.

De esta manera, la constelación de obras, performances y acciones aquí reunidas propone pensar desde otras bases epistémicas. Invita a no dividir los cuerpos de los territorios y su ancestralidad para sembrar fuerzas de vida y procesos de justicia.

Este proyecto curatorial está conformado por una exposición, performances, talleres y una serie de actividades públicas con las distintas invitadas internacionales.

Síguenos en Twitter

Esta propuesta que estará abierta al público a partir del 30 de abril en la Casa del Lago de la UNAM.

Te invitamos a leer: Marcela Armas: exposición antológica en Museo Carrillo Gil

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: