fbpx

Danza en el Munal, El Cuerpo Mutable monta coreografía

Si eres amante de la danza y más de aquella que se logra en espacios pocos convencionales, aunque sí muy adecuados, tienes que ver Vidrio obscurecido; un trabajo de la mano de El Cuerpo Mutable / Teatro en Movimiento.

Este trabajo escénico permite al público apreciar los espacios con otra perspectiva. El cuerpo coreográfico trabajará en las escalinatas, pasillos y salas de exhibición. Con respecto a las fechas y horarios son los sábados y domingos en punto de las 13:00 horas, del 23 al 28 de noviembre.

«Estamos emocionados de hacer comunidad entre la obra y las y los espectadores. Recordemos que la danza se genera y presenta en comunidad. Es importante la presencia del público y este tipo de espacios permiten un contacto más cercano con él. Así como un diálogo único entre la pieza y el inmueble muy diferente al que ocurre en un foro tradicional».

Lidya Romero, reconocida con la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón.

Origen de la danza a presentar

Vidrio obscurecido, surgió de un proyecto artístico y social que la agrupación presentó en salas de espera en hospitales y que llevaba por título Reconfortarte. Antes del inicio de la contingencia sanitaria por la COVID-19, la creadora y las y los integrantes de la compañía impartieron talleres en los referidos espacios de los nosocomios, lo que dio origen a esta pieza que parte de la evocación, la nostalgia y la memoria. Esta propuesta forma parte del proyecto Mutantia: irrupciones y disrupciones.

Nos puedes seguir en Twitter.

De acuerdo a la autora, para las funciones en el Munal se hizo una adaptación a partir de la obra original. Se redimensionó de acuerdo al recinto.

Las y los intérpretes-creadores que participan en el montaje son Ramsés Carranco, Rocío Flores, Max Flores, Luisa González, Cinthia Portes, Elisa Rodríguez, Emmanuelle Sanders, Luis Valderrabano y Martha Elena Welsh. La música original, la musicalización y el diseño sonoro son de Mauro Gómez. 

Te invitamos a leer: Chava Flores y el México de ayer.

Cada presentación de El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento en el Munal dará inicio con el taller Intersticios, dirigido a todo público, seguido de Vidrio obscurecido, para finalizar con un conversatorio en el que se intercambiarán experiencias con el público y se compartirá el proceso creativo de la obra.

  • Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: