fbpx

Detrás de los andamios: la exposición que revisita el muralismo

El Museo de Arte Moderno (MAM) presenta, dentro de la celebración del centenario del muralismo mexicano, la exposición Detrás de los andamios, la cual revisa los aspectos que hicieron del movimiento muralista mexicano una de las vanguardias artísticas más relevantes del siglo XX, al tiempo que se reflexiona sobre sus contradicciones y el diálogo con otras perspectivas artísticas de la época.

Te invitamos a leer: Conoce sobre el Jardín Escultórico Edward James en el MAM

El muralismo: una propuesta revolucionaria y contemporánea

Estamos abriendo una conversación alrededor de uno de los movimientos más significativos, dijo la directora general del Inbal, Lucina Jiménez. Después de la contingencia sanitaria, el MAM se abre por primera vez. Jiménez inauguró Detrás de los andamios este martes 17 de mayo.

«Hablar de muralismo mexicano es hablar de mujeres y hombres que construyeron diferentes posiciones, y esos debates que hicieron los artistas mexicanos alrededor de la estética, de las técnicas, del sentido, del arte público, en las calles, en las paredes significan parte de esas conversaciones que hoy nos hacen reconocer en el muralismo un movimiento vital contemporáneo que sigue una serie de raíces, pero que también encuentra otros lenguajes absolutamente distintos en este siglo 21, en conversación con una sociedad que efectivamente es híbrida, una sociedad que aprendió de la pandemia también a convivir de otra manera, y que aprendió, en su momento, a respetarnos en la diferencia y también en la discrepancia», agregó.

Al referirse al recinto del Inbal, dijo que «se erige efectivamente cada vez más como una propuesta de museo abierto, de un museo inclusivo, de un museo verde, de un museo expandido que ampliará sus conversaciones más allá de sus propios límites, porque éste es el poder de los museos que hoy en día reivindicamos».

Los artistas rompieron con conceptos y formatos académicos y estéticos

En tanto, la directora del MAM, Natalia Pollak Bianchi, refirió que «se reabre esta sala del museo que estamos estrenando, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que encabeza la Secretaría de Cultura». Enfatizó los trabajos en infraestructura, la reconfiguración de espacios y la conservación y restauración de las obras que conforman el jardín.

Asimismo, comentó que el muralismo mexicano constituyó una vanguardia que cimbró las estructuras artísticas, tanto en México como a nivel internacional; «es un referente hoy en día, de ahí la relevancia de proponer pautas para aquilatar su importancia histórica y su contemporaneidad.

Recordó que las y los artistas rompieron con conceptos y formatos académicos y estéticos; retomaron elementos estilísticos del arte popular y prehispánico, así como del cubismo, del expresionismo, del constructivismo y del futurismo; debatieron entre sí y con artistas que pugnaban por otras rutas y alternativas sobre la técnica, los materiales y los alcances de la pintura mural.

En tanto, la curadora en jefe del MAM, Brenda Caro, señaló que la exposición Detrás de los andamios es resultado del trabajo de investigación del equipo de curaduría. «Su reflexión tuvo como punto de partida dos premisas. La primera, la historia institucional del museo, cuya apertura, en 1964 buscó responder a las inquietudes de una generación de artistas para las que el muralismo no representaba la alternativa a seguir y, la segunda, el papel actual del MAM, institución en cuyo centro está la reflexión crítica sobre la modernidad».

Una mirada transversal

La muestra privilegia una mirada transversal que aquilata la contemporaneidad del muralismo mexicano a 100 años de su emergencia. Está conformada por una selección de obras del acervo del MAM, «con especial énfasis en los bocetos preparatorios para murales» y de colecciones públicas y particulares, así como de fotografías de época y reproducciones.

Detrás de los andamios es parte de la conmemoración del centenario del muralismo, cuya gesta puede situarse a partir de 1921. Sin embargo, tuvo su primera expresión en 1922 con los murales de San Pedro y San Pablo y del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Ejes de Detrás de los andamios

La exposición está organizada en tres núcleos temáticos. El primero de ellos, «Un proyecto vanguardista», aborda las confluencias entre el programa cultural de José Vasconcelos y las posturas de los artistas que decantaron en un proyecto de arte monumental con sentido social.

El segundo, «Tradición: construcción de una identidad estética y cultural», revisa cómo el muralismo consolidó un abanico de «lo mexicano», en su intención por construir una identidad cultural y artística. El tercer núcleo, «Definiciones de modernidad», reflexiona sobre la vanguardia de los elementos formales y compositivos de las obras murales; asimismo reflexiona sobre su diálogo con otros movimientos de la época que también buscaban definir la modernidad artística.

Síguenos en Twitter

Con la apertura de la exposición Detrás de los andamios, el MAM retoma el ciclo de Jornadas académicas del muralismo, iniciado en 2021. El primer encuentro será el 25 de mayo durante la Noche de Museos. Especialistas conversarán sobre la obra de Tina Modotti y Edward Weston y sus relaciones con el muralismo.

Te invitamos a leer: La vasta Sala de Fonoteca de la Biblioteca Nacional de México

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: