fbpx

Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

Estamos en tiempos en los que la responsabilidad social de las empresas, marcas y negocios que consumimos es muy importante. Varios sectores de la sociedad han desarrollado su propio criterio respecto a lo que implementan en sus vidas diarias y los alimentos no son la excepción, así que te preguntamos: ¿sabes qué es la Gastronomía Sostenible?

Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

Pues bien, este concepto hace referencia a la cocina que toma en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, la forma en la que llegan al mercado, y finalmente, a nuestra mesa. Por supuesto, hoy se conmemora el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.

En este aspecto, cuando hablamos de la sostenibilidad nos referimos al hecho de realizar una actividad, por ejemplo, agricultura, pesca o incluso preparación de una comida, sin desperdiciar los recursos naturales para no dañar al medio ambiente o la salud en el futuro.

El Día de la Gastronomía Sostenible fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas – ONU en el año 2016. El objetivo es crear conciencia respectos a los hábitos alimenticios que contribuyan al bienestar de la población y la protección de los recursos que provienen de la tierra.

También te recomendamos leer: Cambio climático, el principal problema de la humanidad; Especialista

¿Qué hace falta?

Por otra parte, se necesitan las condiciones necesarias para que la Gastronomía Sostenible pueda madurar. Hacen falta mejoras sociales y económicas de manera global, así como el compromiso de minimizar el impacto negativo que el consumo humano ha ocasionado.

De acuerdo a la ONU, las bases para una alimentación sostenible son:

  • Mejorar la eficacia en el uso, conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales, como elemento clave para la sostenibilidad de la agricultura.
  • Proteger y mejorar los medios de vida rurales para la equidad y el bienestar social.
  • Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas para una agricultura sostenible.
  • Aplicar mecanismos de gobernanza responsables y eficaces para la sostenibilidad de la alimentación y la agricultura.

A pesar de que el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible es una celebración reciente, representa un avance para los objetivos del desarrollo sostenible que plantea la ONU en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, orientado a disminuir los índices de hambre y pobreza en el mundo, además de contribuir con una vida más armoniosa y equilibrada con el medio ambiente.

Todos podemos contribuir con la Gastronomía Sostenible mediante la promoción de hábitos alimentarios y culinarios acordes con el medio ambiente y apoyando a nuestras localidades.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: