fbpx

Fallece Alberto Gómez Pérez, poeta tsotsil

Alberto Gómez Pérez, autor de libros como K’evo yu’un kajvaltik xchi’uk yalab snich’nab. Palabra para los dioses y el mundo (1996) y K’ unk’n lajel. Muerte tierna (2013) falleció ayer.

Entre los poemarios de Gómez Pérez se encuentran Sk’evo kajvaltik xchi’uk yalab snich’nab. Canto para los dioses y el mundo (1995), Ak’o mu xtup sat le jtotike. Que no se apague el sol (1997) y Yok’el k’ak’aletik. Llanto del tiempo, esta última fue la obra con la que se hizo acreedor al Premio Estatal de Poesía Indígena Pat O’tan 1999 otorgado por el estado de Chiapas. También ganó el Premio Nacional de la Juventud Indígena en 1994 en la categoría Preservación y Desarrollo Cultural.

Te invitamos a leer: CCE celebrará «Día del libro» con diversidad y nuevas narrativas; Cartelera

Qué más hizo Alberto Gómez Pérez

Además, Alberto Gómez Pérez dirigió la Unidad de Escritores Mayas Zoques, AC, asociación encargada de preservar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos mayas zoques con el fin de afirmar su identidad cultural a través de la escritura.  

Síguenos en Twitter

Finalmente, cabe destacar que la palabra del poeta está presente en publicaciones internacionales, como las antologías Flor y Canto, cinco poetas indígenas del Sur (1993), así como Words of the True Peoples: Anthology of contemporary Mexican Indigenous-Language writers. Volume II: Poetry (2005).   

Te invitamos a leer: Descarga el libro «El entorno cultural de los otomíes»

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: