Fallece Antonio Helguera a causa de infarto

El día de hoy falleció Antonio Helguera a los 55 años, tras un infarto. Fue un gran caricaturista capaz de expresar socialmente a partir de los trazos, su trabajo es uno de los más destacados dentro de la prensa gráfica y nos hará falta su sentido crítico, sin duda.

Inspirado en las curvas de la vida política y social mexicana pudo plasmar la vida contemporánea, sobre todo los abusos de gobiernos y actores políticos, entre otros. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, “La Esmeralda y formó parte de La Jornada desde comienzos de su carrera, hasta siempre, pero el diario El Día fue el parteaguas de su carrera.

También te invitamos a leer: Chava Flores y el México de ayer

El trabajo de Antonio Helguera fue reconocido de tal manera que se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones, en 1996 y 2002. Fue parte de medios como el Chahuixtle, El Chamuco y El Chamuco TV.

Sin duda Helguera se suma a las filas de los artistas gráficos mexicanos que han marcado historia y han fomentado la crítica social, sin duda algo necesario para ayudarnos a reflexionar sobre la manera en la que vivimos.

Ilustración: Antonio Helguera

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: