fbpx

La asombrosa arquitectura del Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es un ícono de Ciudad de México, Latinoamérica y el mundo. Aquí te contaremos algunos aspectos de su imponente arquitectura.

Te invitamos a leer: Luis Barragán; 120 años de su nacimiento

La arquitectura de Bellas Artes

La construcción del Palacio llevó bastante tiempo y a lo largo del proceso se mezclaron influencias variadas; desde un revival neorrenacentista con toques provenientes del art nouveau hasta la impronta del art déco y reminiscencias prehispánicas.

La estructura es de hierro. Los muros exteriores son de mármol blanco y en el interior los mármoles son de colores diferentes.

Encima del pórtico, arriba del balcón de forma elíptica, hay un maravillo relieve de Leonardo Bistolfi, La Armonía, rodeada de los estados del alma musical: la alegría, el amor, la ira, el dolor y la paz. Sobre el arco que enmarca la entrada a la construcción, esculturas de Bistolfi que representan a La Música y La Inspiración, reciben al visitante que visita el Palacio de Bellas Artes.

A lo largo de la superficie del edificio, hay adornos con representaciones de animales como coyotes y monos, además de caballeros águilas. Destacan también los mascarones que evocan las estaciones del año.

Por supuesto, destacan las tres cúpulas de cerámica de color ámbar que cubren el vestíbulo del Palacio —obra de Géza Maróti. En la central hay cuatro figuras femeninas: la Alegría, lo Cómico, el Drama y la Tragedia. Al conjunto lo complementa un águila con las alas extendidas. Las cúpulas cubren el gran vestíbulo del Palacio.

Síguenos en Twitter

Obras de arte en el Palacio

El Palacio de Bellas Artes tiene tres pisos. En el primero, hay los murales de Rufino Tamayo: Nacimiento de nuestra nacionalidad y México de hoy. Y en el segundo piso, obras de los tres grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera —El hombre en el cruce de caminos, La Dictadura, La danza de Hichilobos y México folklórico y turístico—, David Alfaro Siqueiros —Nueva Democracia y Homenaje a Cuauhtémoc— y José Clemente Orozco —Catarsis—.

Interior del Palacio de Bellas Artes

Te invitamos a leer: Juan O’Gorman un artísta multifacético

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: