fbpx

La historia del Nissan Skyline hasta llegar al Nissan GT-R

El legendario Skyline fue presentado por primera vez en 1957, construido originalmente por Prince Motor Company de Japón. La producción del Prince Skyline duró desde 1957 hasta 1966, cuando Prince y Nissan se fusionaron. Con orígenes humildes como un vehículo de lujo de cuatro puertas bastante modesto, el Skyline comenzó a evolucionar hacia un vehículo deportivo de alto rendimiento después de la fusión. Hoy en día, Nissan Skyline es mejor conocido como el predecesor de Nissan GT-R.

Nissan celebró el 50 aniversario del GT-R en el Festival NISMO 2019 en Fuji Speedway en Japón. El evento destacó los legendarios modelos GT-R y Z de Nissan, además de las máquinas de carreras que representan la rica historia de NISMO.

El primer Skyline

El Nissan Skyline fue producido originalmente por Prince Motor Company en 1957, y luego por Nissan, convirtiéndose en el «Nissan Skyline», después de que las dos compañías se fusionaron en 1966. El Skyline estaba disponible como sedán de cuatro puertas o de cinco puertas y contaba con un motor GA-30 de 1.5L; hasta 1964 que se introdujo el primer GT Skyline de carreras, todavía bajo la bandera de Prince Motors; la integración del GT Skyline marcó el cambio del Skyline de un sedán a un vehículo de carreras.

Skyline

Nissan Skyline de primera generación

Skyline finalmente se convirtió en un Nissan en 1969, cuando se presentó el primer Skyline GT-R de alto rendimiento en el Auto Show de Tokio, todavía era un sedán, pero ahora contaba con 160 caballos de fuerza. El Nissan Skyline de primera generación estuvo disponible entre 1969 y 1972.

La versión de 1969 del GT-R Skyline era un vehículo de turismo como ningún otro. El vehículo arrasó con la competencia en las carreras de turismo nacionales de Japón, ganando 52 carreras en sus primeros tres años de competencia.

Skyline

Skyline C110

De 1973 a 1977, se produjo el Skyline de la generación C110, conocido como Kenmari gracias al comercial con propietarios llamados Ken y Mary; también tenía una versión GT-R, pero solo para 1973, lo que lo convertiría en el último Skyline con la marca GT-R hasta 1989.

Skyline C110

Skyline R30

El R30 fue un diseño exitoso y notablemente versátil, disponible como cupé, sedán de cuatro puertas, hatchback de cinco puertas y wagon de cuatro puertas. El R30 estaba disponible en 26 variaciones, ninguna de las cuales realmente insinuaba en qué se convertiría el Skyline algún día.

Skyline R30

Skyline R31

En 1986, Nissan presentó el R31. Era un poco más grande y más cuadrado que los modelos anteriores, y fue el primero en obtener el famoso motor Skyline FJ20 «Red Top» con cubiertas de levas rojas y el sistema de control de inducción de Nissan.

Skyline R31

Skyline GTR R32

El Skyline había pasado por muchas fases, pero fue en 1989 cuando se presentó el verdadero precursor del GT-R actual. El Skyline GT-R R32 tenía tracción total y el famoso motor de seis cilindros en línea Nissan RB26DETT que producía 280 caballos de fuerza.

Una versión reducida del R32 ingresó al Campeonato Japonés de Turismos en 1989 y ganó todas las carreras que comenzó, 29 seguidas, durante las siguientes cuatro temporadas. Fue entonces cuando realmente nació la leyenda del GT-R.

Skyline GT-R R32
La octava generación del Skyline R32 se lanzó en mayo de 1989. Tres meses después, el ‘GT-R’ regresó después de 16 años de ausencia. El motor era un “RB26DETT” especialmente diseñado de doble turbo DOHC de 6 cilindros en línea y 2,6 litros y generaba una potencia máxima de 280 CV. El sistema de propulsión se llamaba “ATTESA E-TS” y era el 4WD dividido de par controlado electrónicamente que transmitía el mejor par a todas las ruedas. Incluso tenía la suspensión multibrazo en las 4 ruedas. Estos equipos obtuvieron uno de los mejores resultados en todo el mundo como automóvil deportivo sedán. Este GT-R tiene un récord de asombrosas 29 victorias y ninguna derrota durante 4 temporadas en el Campeonato de Turismos de Japón desde 1990 hasta 1993. También recibió una gran reputación en carreras en el extranjero como Spa-Francorchamps24 Hours.

Skyline GTR R33

Después de aparecer por primera vez en el mundo del motor como un prototipo en el Auto Show de Tokio en 1993, el R33 Skyline GT-R finalmente se lanzó al público en enero de 1995 nuevamente con el famoso RB26DETT.

En su evolución desde el R32, el Skyline GT-R R33 se convirtió en un vehículo más rápido y estable gracias a la rigidez de la carrocería altamente mejorada, una mejor distribución del peso y un control de tracción optimizado proporcionado por el nuevo sistema de tracción total llamado «ATTESA E-TS PRO».

Skyline GT-R R33

Skyline GTR R34

El Skyline GT-R R34 se introdujo en 1998 y estuvo disponible desde 1998 hasta 2002. Una unidad de visualización tecnológicamente avanzada distingue al modelo, mientras que su motor I6 doble turbo RB26DETT produce una potencia impresionante. La distancia entre ejes más corta y la carrocería más aerodinámica del R34 lo ayudaron a lograr un rendimiento aún mayor que sus predecesores.

Skyline GT-R R34

El primer Nissan GT-R

En 2008, el GT-R aterrizó oficialmente en las carreteras estadounidenses. Nissan eliminó el nombre de Skyline y agregó un V6 biturbo que generaba 473 caballos de fuerza, impulsando al GT-R a niveles de desempeño que no solo podían competir con los legendarios muscle cars estadounidenses, sino también superar a los superdeportivos alemanes e italianos. De la noche a la mañana, el GT-R se convirtió en una leyenda. Su sistema de tracción en las cuatro ruedas, tecnológicamente avanzado, proporcionaba un manejo estimulante, y todo estaba envuelto en un diseño exterior moderno, elegante pero musculoso.

Nissan GT-R

50 aniversario del Nissan GT-R 2020

Haciendo su debut en el Auto Show de Nueva York 2019, la edición del 50 Aniversario del Nissan GT-R 2020 llevó la placa de identificación a un nivel que era inimaginable cuando se presentó por primera vez hace 50 años. Para celebrar el medio siglo del GT-R, los ingenieros se desafiaron a sí mismos para encontrar un potencial de rendimiento no descubierto mientras se aseguraban de que los conductores pudieran disfrutar del vehículo en cualquier nivel.

Nissan GT-R 2020

Nissan GT-R NISMO 2021

Un año después de la celebración mundial del 50 aniversario en 2020, el legendario Nissan GT-R regresó para 2021 con su emoción, alto rendimiento y refinamiento incomparable firmemente en exhibición.

Si bien, muchos creían que el refinamiento y el rendimiento del motor V6 de 24 válvulas y doble turbocargado de 3.8 litros y 565 caballos de fuerza del GT-R, cada uno fabricado a mano por su propio técnico Takumi, eran tan altos que no había margen de mejora, en 2020 los ingenieros del vehículo incorporaron nuevos turbocompresores que ahora ayudan al GT-R NISMO a producir 600 caballos de fuerza.

El cambio también ayudó a aumentar la respuesta a bajas revoluciones del motor, proporcionando espacios más reducidos y un aumento del 5% en la eficiencia en comparación con el diseño anterior.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: