fbpx

Ley Ingrid; por unanimidad Cámara de Diputados aprueba protección de imágenes de víctimas

Mediante el voto unánime de la Cámara de Diputados se aprobó la reforma al Código Penal Federal para determinar como delito; la difusión y publicación de imágenes o videos de víctimas de delitos. Contra mujeres, niños y adolescentes ajustando la medida como la Ley Ingrid.

Mediante 470 votos la reforma denominada Ley Ingrid, se da después del feminicidio de Ingrid Escamilla, en el cual las imágenes se difundieron al por mayor. Ante ello los diputados aclararon que no se pueden compartir pruebas del delito. Comenzando por los policías, quienes no cuidan la privacidad de las víctimas de violencia.

Te invitamos a leer: SCJN descriminaliza aborto por violación

Conforme los cambios al Código Penal Federal se agregó la fracción 29 al artículo 225; para sancionar con cuatro a diez años de cárcel con un aumento de un tercio si lo difunde un funcionario público. Y si las víctimas son mujeres o menores de edad y especifica; “por sí o interpósita persona, por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto relacionado con una investigación penal”.

Síguenos en Twitter

Por otra parte también se establecen medidas como sanciones de 100 a 150 días de multa quien cometa un flagelo del tipo antes mencionado. Siendo así se trata de fomentar la protección a las personas aún después de fallecidas, especialmente mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

Esta medida cabe resaltar que también incluye a los medios de comunicación, ya que en particular con esta noticia los medios fueron parte en la difusión de imagen, siendo televisión, medios digitales e impresos los que distribuyeron las imágenes tras enterarse de la noticia, algunos con filtraciones algunos no, pero ahora también podrán tener sanciones.

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: