Matrimonio igualitario en Yucatán; Corte concede amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo contra el congreso de Yucatán por haber votado contra el matrimonio igualitario de forma secreta en 2019.

La primera sala determinó que el estado yucateco actuó de manera antidemocrática e inconstitucional al rechazar mediante voto secreto el matrimonio igualitario.

Esta sentencia representa una oportunidad para que el estado de Yucatán apruebe la iniciativa para reconocer el matrimonio y concubinato entre parejas del mismo sexo.

Te invitamos a leer: Cupo laboral trans es ley en Argentina

Diversas organizaciones civiles, quienes consideran que se exhibió el actuar antidemocrático de la actual legislatura, compartieron la resolución de la corte.

“La imposición de una votación por cédulas secretas […] con el objetivo de permitir el matrimonio igualitario en la entidad transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas, por contravenir la legislación orgánica y reglamentaria del propio Congreso del Estado de Yucatán, generándose a su vez una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación activa en los asuntos públicos del Estado”, compartieron en un comunicado.

Organizaciones como Artículo 19 y Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán compartieron la información.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: