Mil millones de niños en peligro por cambio climático: UNICEF

Mil millones de niños viven bajo la amenaza del cambio climático, de acuerdo un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el informe todos los países cuentan con un índice de riesgo climático para la infancia adecuado en 5 categorías: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto, las cuales se determinan en una escala puntual del 1 al 10.

De acuerdo con la UNICEF 33 países de todo el mundo se ubican en el nivel muy alto de riesgo. Al menos mil millones de niños, casi la mitad de los 2 mil 200 millones que hay a nivel global, viven en estos países.

El reciente Índice de Riesgo Climático de la Infancia de la UNICEF identifica diversas amenazas por el cambio climático que hacen peligrar a la infancia global.

Te invitamos leer: Advierte UNAM 3 millones de desplazados por cambio climático en México

Los niños en el mundo viven amenazados por las siguientes causas:

  • 240 millones por las inundaciones costeras;
  • 330 millones por las inundaciones pluviales;
  • 400 millones por los ciclones;
  • 600 millones por las enfermedades transmitidas por vectores (bacterias, parásitos o virus);
  • 815 millones por la contaminación por plomo
  • 820 millones por las olas de calor
  • 920 millones por la escasez de agua
  • Mil millones por la contaminación atmosférica.

De acuerdo con el organismo internacional 1 de cada 3 niños en todo el mundo vive en un país o región en donde al menos 4 de las anteriores amenazas no son atendidas.

Te invitamos a leer: Calentamiento global sin precedentes, alerta informe mundial

Los países en donde los niños son más vulnerables son: la República Centroafricana (8.7), Chad (8.5), Nigeria (8.5), Guinea (8.4), y Guinea Bissau (8.4).

En cambio, los países con menores índices de riesgo son Islandia (1.0), Nueva Zelanda (1.6), Finlandia (1.7), Estonia, (1.7) y Suecia (1.8).

México, alto riesgo para los niños por cambio climático

De acuerdo con el reporte de la UNICEF, México (5.9) se encontraría en los países con un alto índice de amenaza por cambio climático para los niños.

Por su alto índice de riesgo, el país puede compararse con Guatemala (5.9), Zimbabue (6.1), Nepal (6.1), Egipto (5.6), Honduras (5.5) y Venezuela (5.5).

Te invitamos a leer: Cambio climático, el principal problema de la humanidad; Especialista

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: