fbpx

Motorola y el Cherokee; la primer marca en tener lengua originaria en dispositivos

Motorola vaya que ha sorprendido con la última implementación de la interfaz en sus dispositivos celulares, cómo, pues nada más y nada menos que a partir de la inclusión del idioma Cherokee a los modelos de la familia moto g y a los de la familia moto edge. Sin duda un camino que no sólo difunde el respeto de la comunión con otras lenguas. Sino las hace parte del mundo tecnológico a partir del manejo en el cotidiano.

En tanto a la selección de esta lengua originaria, después de seleccionar el Cherokee como la siguiente fase de este proyecto. Motorola analizó muchos factores tales como el porcentaje de hablantes para indicar la pérdida del idioma; el acceso a tecnologías y la disponibilidad de conocimientos lingüísticos e intelectuales.

Se descubrió que si bien hay más de 400.000 personas Cherokee en los Estados Unidos (la mayor de las 567 organizaciones tribales reconocidas a nivel federal en el país), menos del 2% hablan la lengua materna. Ahora, al admitir el idioma Cherokee en los dispositivos Motorola, por primera vez los ciudadanos Cherokee tendrán acceso a una interfaz de usuario en teléfonos móviles totalmente localizada.

Te puede interesar: Hay más de mil millones de consumidores de tabaco en el mundo

  • La marca también tiene la posibilidad de reconocer dos lenguas en peligro de extinción (del Amazonas y del sur de Brasil) y ahora Cherokee.

Cherokee y la inclusión

Los ciudadanos de la Banda Oriental de Indios Cherokee (EBCI) y la Nación Cherokee, como muchos otros americanos en su uso de la tecnología, tienen un smartphone en su bolsillo. Pero este podría no ser el caso de los aproximadamente 178 hablantes de la lengua materna de EBCI que existen, dado que, en su mayoría, son personas mayores.

Según el erudito Cherokee Benjamin E. Frey de University of North Carolina-Chapel Hill, persona clave en este proyecto; uno de los puntos importantes sobre esta iniciativa es que ayudará a acortar la brecha entre las personas mayores que pueden no tener un gran uso de la tecnología. Pero que conocen el idioma y los jóvenes que de otro modo podrían ver al idioma como una reliquia del pasado. Al combinar idioma con tecnología, se demuestra la continua vitalidad y viabilidad del idioma para ser parte del futuro Cherokee. Así no sólo se ayuda a preservar el idioma sino también la historia, la cultura y la identidad de quienes lo hablan.

Síguenos en Twitter

“En el futuro, nuestra meta es continuar investigando y cumpliendo con este proyecto de revitalización, incluyendo otros idiomas indígenas en extinción. Así como trabajar para aportar datos del idioma Cherokee al código abierto a través de motorola.com; y compartir nuestro proceso de digitalización con otros profesionales de la globalización”, dijo Janine Oliveira, Directora Ejecutiva de Software de Globalización de Motorola Mobility. “Esperamos que este hito promueva más acciones por la revitalización en nuestra industria, con más tecnología digital inclusiva”.

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: