fbpx

Mujeres protestan en Kabul contra imposición del velo

Una decena de mujeres protestaron este martes en las calles de Kabul contra la decisión de los talibanes de imponer la obligatoriedad del uso del velo integral. Las afganas caminaron alrededor de 200 metros antes de ser disuadidas por los talibanes, quienes también impidieron la cobertura del evento por parte de periodistas.

Las manifestantes, muchas de ellas con el rostro descubierto, enunciaron consignas como: «¡Justicia, justicia!», «¡El burka no es nuestro velo!».

Te invitamos a leer: Si se excluye a las mujeres, no se pueden enfrentar retos actuales; M. Bachelet

El sábado pasado, el gobierno del Bibatullah Akhundzada, líder de los talibanes y de Afganistán, publicó un decreto estableciendo que todas las mujeres deben cubrirse todo el cuerpo cuando estén en público.

Aunque se prefiere el burka, el velo integral que encubre completamante a las mujeres —a excepción de una rejilla a la altura de los ojos—, el gobierno afirmó que se admitirán otros velos que dejen descubiertos los ojos, solamente.

Asimismo, Akhundzada ordenó el despido de todas las trabajadora del gobierno que no cumplieran con el nuevo código. Además, instauró de los hombres cuyas esposas o hijas no obedezcan el decreto.

Síguenos en Twitter

En 2021, el Talibán declaró que respetaría los derechos humanos de las mujeres, pero han regresado las prohibiciones que el Talibán impuso entre 1996 y 2001: la desaparición de grupos mixtos, la secundaria como grado máximo que pueden cursar las niñas, la obligatoriedad de la compañía de un hombre para realizar viajes largos, así como la desaparición del Ministerio de la Mujer.

Te invitamos a leer: Violencia familiar en pandemia; niñas, mayoría de víctimas: Segob

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: