Nuevos lanzamientos de Instagram incluyen e-commerce y contenido tipo TiTok

La pandemia por coronavirus ha cambiado las formas de consumo y entretenimiento a nivel global. Las estadísticas confirman que las ventas a través de e-commerce se han ido al cielo y las personas pasan mucho más tiempo del acostumbrado en redes sociales durante el confinamiento.

Ante esta situación, la empresa estadounidense Instagram, propiedad de Facebook (Mark Zuckerberg) anunció un par de lanzamientos que modificarán la forma de navegar por esta red social añadiendo la opción de comprar sin salir de la aplicación y por otra parte, generar contenido idéntico a TikTok.

Instagram Shop

Hablemos de la nueva oferta para el mercado digital, se llama Instagram Shop y se trata de un e-commerce integrado a la aplicación para comprar y vender en línea. Esta nueva forma de comercializar productos llega a la par con Facebook Pay que permite realizar pagos seguros en Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Con esta nueva modificación, Instagram entra de lleno y de manera definitiva al e-commerce. Los usuarios podrán acceder al catálogo disponible y visualizarlo en forma de carrusel, empezando con categorías recomendadas por el equipo de Instagram que inspiren a los consumidores, y gracias al lanzamiento de “checkout”, podrán hacer clic en “Comprar en Instagram” para adquirirlos sin salir de la aplicación.

En México aún no es posible visualizar ningún cambio dentro de la plataforma, sin embargo, en Estados Unidos ya se han comenzado a hacer pruebas públicas y, seguramente, poco a poco irán llegando a más países en las próximas semanas. 

Instragram Shop, al igual que Facebook Shops, nacen bajo la filosofía de ayudar a las marcas a digitalizar sus negocios y generar ventas tras la crisis de la pandemia por COVID-19, pero también es cierto que Facebook busca monetizar su familia de aplicaciones al convertirlas en e-commerce.

Instagram Reels

Otro lanzamiento importante de Instagram es Reels, un producto que permite a los usuarios editar clips de videos de 15 segundos junto con música, cumpliendo las mismas funciones que TikTok. Esta modalidad se integrará en Instagram en Estados Unidos y en otros lugares, así que seguramente podremos tenerla en México en menos tiempo de lo que esperamos.

Reels no es el primer intento de Facebook para hacerle la competencia a TikTok, pues Lasso de Facebook, una aplicación separada con características similares, fue probada en algunos países sin éxito y fue cerrada el mes pasado. Pensando en que actualmente TikTok pasa por un momento de incertidumbre, Reels podría posicionarse en la audiencia de Instagram que ya cuenta con millones de usuarios en el mundo.

TikTok, propiedad de ByteDance, con sede en China, ya tiene un ultimatum por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para ser prohibida en esa región, o una posible venta a un propietario estadounidense, posiblemente Microsoft. Trump y otros funcionarios han declarado que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional porque el Gobierno chino puede tener acceso a datos de estadounidenses. Desde luego, esto ha sido negado por TikTok.

Regresando a Instagram Reels, para poder realizar estos videos, los usuarios podrán hacerlo en la pestaña ‘Explorar’ de Instagram, donde las personas pueden ver el contenido de cuentas que aún no están siguiendo.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: