OPS recomienda a México no reabrir actividades ante COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a varios países latinoamericanos, entre ellos México a continuar con las medidas de distanciamiento social, ya que se considera demasiado rápido y podría provocar un resurgimiento de COVID-19.

A partir de una videoconferencia semanal sobre la evaluación de la enfermedad en la zona, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, expresó sobre México que “los niveles de casos por COVID en México son distintos por zonas, sin embargo, en regiones de alta incidencia es importante hacer una reflexión sobre el retorno a las actividades”.

Dicha mención sobre el mantener el resguardo se expresa cuando en el país se tienen cerca de 93.400 casos confirmados, y más de 10 mil fallecimientos, y de acuerdo a los datos oficiales en la Ciudad de México las camas están al 80% de su capacidad.

En cuanto a puntos más específicos Barbosa detalló que :”si la transmisión todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de forma inmediata ya que la transmisión se va a acelerar”.

Por otra parte la directora de la OPS, Carissa Etienne detalló que es necesario hacer pruebas durante el distanciamiento social, ya que es la etapa adecuada para detectar casos por parte del personal de salud y poder aislar a los pacientes. Y recalcó que es necesario que “no se tomen decisiones en la oscuridad”.

A nivel de región en la reunión también se detallaron datos sobre la continuidad de la curva epidémica, la cual va en ascenso ya que la semana final de mayo registró cerca de 730 mil casos nuevos en todo el mundo, dentro de los cuales Latinoamérica cuenta con 250 mil.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: