fbpx

Parlamento Europeo solicita a autoridades mexicanas protección a periodistas

La Cámara del Parlamento Europeo aprobó con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones que México es el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra. Recordó que sólo en lo que va del año existen siete periodistas muertos.

De acuerdo a ello, los eurodiputados resaltan que esto se deterioró más desde las últimas elecciones federales del 2018; 47 periodistas asesinados desde la fecha. Y se especifica que el 95% de los casos se mantienen impunes.

Así también el Parlamento; “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”. Así también resalta las declaraciones diarias por parte del presidente para denigrar al gremio e intimidar a periodistas independientes o propietarios de medios de comunicación, así también con activistas.

Te invitamos a leer: George Orwell y la resistencia del ser critico

Parlamento Europeo; desde el 2018 las cosas se han agravado

Sobre el trato mediante el diálogo los eurodiputados también advierten que; “la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”. En cuanto a los activistas defensores de derechos humanos se define que desde diciembre del 2018 al menos 68 fueron asesinados.

Síguenos en Twitter

Además de lo anterior el la Cámara detalla que hay “claros indicios” que el Estado mexicano ocupa herramientas de piratería telefónica destinada a luchar contra el terrorismo y cárteles, para el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, así también menciona el programa Pegasus.

Por otra parte advierte el Parlamento Europeo del riesgo e las reformas constitucionales de AMLO en temas electorales y judiciales, las cuales plantean dudas en la aplicación del Estado de derecho y la seguridad jurídica; además se expresa un riesgo en la limitación y participación cívica de las ONG con financiamiento extranjero.

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: