fbpx

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Libro?

El 23 de abril es el día en el que supuestamente murieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Por esta razón y a modo de homenaje, la Conferencia General de la UNESCO eligió este día en 1995 para celebrar El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Te invitamos a leer: Libros impresos, cualidades irreemplazables

El sentido de la celebración es la reivindicación de la igualdad para el acceso al conocimiento. Para esto, la UNESCO se moviliza a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura para promover la alfabetización, el aprendizaje móvil y el acceso a los contenidos científicos y demás los recursos educativos. Es un día que convoca a la colaboración de autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG’S, medios de comunicación y en general a cualquier persona interesada en los libros.

Esta es una celebración para animar al disfrute de la lectura. Alrededor del mundo, se realizan eventos vinculados al mundo de los libros. La UNESCO y otras organizaciones internacionales que representan a los editores, libreros y bibliotecas seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro. Este año, la ciudad elegida fue Guadalajara.

Guadalajara: capital mundial del libro

Guadalajara es la Capital Mundial del Libro este 2022. La ciudad es uno de los principales destinos económicos, culturales y turísticos del país. A lo largo de este año, en la ciudad habrán multiples actividades en los espacios públicos, como talleres de lectura y escritura, lectura de cuentos y eventos de poesía. Por supuesto, las bibliotecas y librerías de la ciudad, así como la Feria Internacional del Libro serán fundamentales para organizar y animar las actividades.

Síguenos en Twitter

Datos sobre la cultura del libro en México

Además, ayer el INEGI publicó el Módulo sobre Lectura (MOLEC), una encuesta sobre el comportamiento de los lectores mexicanos.

La población adulta que afirmó leer libros fue más alta que en las encuestas anteriores: el promedio de libros leídos en los últimos doce meses fue de 3.9 ejemplares. Para el 44.% de la misma población, la principal motivación para leer libros fue entretenerse. Asimismo, lo que más leyó el 39.5% de la misma población fue literatura —novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etc.

Te invitamos a leer: El indomable Benjamin Lay: una apasionante biografía

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: