fbpx

Protestan comerciantes de mercados en CDMX

Cientos de comerciantes y locatarios de mercados públicos de la CDMX protestan contra el nuevo reglamento de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para la operación de los mercados.

Te invitamos a leer: Aguacate mexicano, vuelve al comercio con Estados Unidos

Los mercatarios avanzan desde las avenidas Circunvalación, Pino Suárez, Salto del Agua y Metro Etiopía hacia las oficinas de la secretaría para exigir la derogación del reglamento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Consideran que “dará más poder a los administradores, para reportar, sancionar y hasta iniciar procesos de cancelación de cédulas”.

Asimismo, protestaran porque “sin importar que venimos de una pandemia, han iniciado procesos de cancelación de cédulas a puestos inactivos. En lugar de promover un programa de reactivación económica de mercados públicos”.

Además, consideran que el reglamento viola la libertad de asociación y el derecho de audiencia, pues restringe el contacto con las autoridades a una comisión única de enlace.

Síguenos en Twitter

Cuestionan que además obligue a pedir un permiso por 90 días a la administración, “si un familiar o una persona diferente al titular de la cédula presta el servicio”. Este permiso solo se otorgaría una vez al año y —a veces— dos veces al año. Esto significa que si una persona distinta trabaja en el puesto, entonces se puede imponer una amonestación y hasta una cancelación de la cédula. “Este último punto pone en riesgo el patrimonio de adultos mayores que por su edad o salud no pueden trabajar”. Con frecuencia los adultos mayores necesitan ayudan en sus puestos.

Te invitamos a leer: Los informales que la ciudad volvió a olvidar

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: