fbpx

Reforma eléctrica rechazada y AMLO propone darle seguimiento a próximos candidatos de Morena

La Cámara de Diputados sesionó debido a la propuesta presidencial de Reforma Eléctrica la cual fue rechazada la noche de este domingo, debido a que no se alcanzó la mayoría de votos por parte de los legisladores, en una de las sesiones con más presencia en lo que va de la administración se registraron 275 votos a favor y 223 en contra.

Al tanto de la sesión llena de discusiones y descalificaciones por parte de los diputados, así como pancartas y performance de Morena mediante la presentación de un ataúd con los logos del PAN, PRI y PRD frente a la bancada de los partidos de oposición.

Sobre los votos registrados el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Morena en conjunto presentaron 275, mientras que el PRI, PAN, PRD y MC se opusieron con 223 votos. Conforme al evento la Gaceta Parlamentaria y la Mesa Directiva dieron por buena la votación, a lo que se termina rechazando la propuesta de Reforma Eléctrica; así también se pospondrá dicha reforma.

Ante el resultado de la sesión donde estuvieron presentes 498 legisladores, la coalición Va por México celebro el resultado, ya que no se aprobó debido a que se requerían 332 sufragios. Antes de la decisión y durante el conteo se escuchó en toda la Cámara por parte de Morena “Esos son, esos son los que traicionan a la nación” y por parte de la alianza entre los cuatro partidos; “no va a pasar, no va a pasar”.

Reforma Eléctrica y respuesta de AMLO

Ante lo sucedido la noche de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana que a pesar de no haber ganado su propuesta ante la Cámara de Diputados, lo que se demuestra es una democracia, así también denominó la votación de la oposición como un acto de traición a México. Además dejo como encargo a los siguientes candidatos de su partido a volver a proponer la Reforma Energética relevante para su gobierno.

“Considero que ayer se cometió un acto de traición a México que en vez de defender los intereses del pueblo y defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar a robar y estos diputados, los respaldaron a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño”, detalló AMLO

Te invitamos a leer: Reforma Eléctrica Va por México aceptada parcialmente por Morena

Sobre la decisión aclaró que algunos diputados eran vende patrias y que ninguno de la oposición argumentó algo en contra de su propuesta, sin embargo, la rechazaron. Ante dicha negativa aclaró que esto apenas comienza, por lo que está en puerta la Ley Minera, la cual determinará la explotación del litio por parte del Estado y no por particulares. Sobre los metales detalló en su conferencia matutina de este lunes que todo se mantendrá igual, pero el tema es el litio.

La democracia ganó, pero el encargo sigue

“Yo creo que es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico Estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan libertades; es un triunfo para la política… Primero, llevaba mucho tiempo que una iniciativa del presidente se rechazara así. Lo segundo es que no hubiese de parte del gobierno intensión de comprar a nadie, es histórico. Y dicen que no hay democracia, pero los hechos son las pruebas”. Aclaró el presidente,

Así también sobre el litio especificó que; “habrá una empresa para explotarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo; vamos a ver si pertenece a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía. Nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa, tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”.

Síguenos en Twitter

Tarea de sucesor

Conforme al rechazo la Reforma Eléctrica el presidente mencionó que es labor del candidato de Morena dar seguimiento, así también invitó a presentar la iniciativa en las propuestas de los comicios del 2024.

“Que los candidatos o el candidato que surja de nuestro movimiento lo planteé, lo vuelva a plantear. Y lo mismo en el caso del petróleo… Hay que buscar la forma de que se fortalezca a la CFE, que se fortalezca, que la nación maneje, la industria eléctrica y el litio. Tener cada vez más votos, la vía democrática, quienes vayan a la elección de 2024 tienen qué plantearlo”.

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: