fbpx

Running Up That Hill vuelve abrir camino a Kate Bush

¿Cómo es que una canción de 1985 vuelve a posicionarse en las listas de popularidad en pleno 2022? Para comenzar, no es cualquier canción, mucho menos cantada por cualquier artista. El tema Running Up That Hill es de la multifacética y talentosa artista Kate Bush, la canción más importante de su carrera, sin embargo, siempre mantuvo un bajo perfil… hasta ahora.

Recientemente se estrenó la primera parte de la 4° temporada de Stranger Things y en el primer capítulo pudimos ver a Sadie Sink, actriz que da vida a Max, caminar con sus audífonos por la escuela mientras escucha Running Up That Hill; raro pero emocionante.

De repente, esta canción comenzó a ser tendencia en redes sociales y se dispararon las descargas y reproducciones en las plataformas de música más importantes en la actualidad.

También te puede interesar: Amy Winehouse, la estrella que sigue brillando a través del tiempo

En 1985 Kate Bush ya era una artista experimentada. Ese año lanzaba su quinto álbum de estudio en Reino Unido, Hounds of Love, del que se desprendió este primer sencillo.

El éxito fue tanto, que Running Up That Hill es considerada la canción más popular de la artista en los años 80; en los charts del Reino Unido alcanzó la posición número 3 y entró al Top 30 en Estados Unidos, un mercado que siempre ha sido complicado para los británicos.

No solamente fue popular entre la gente, esta canción también fue aclamada por la crítica y los expertos musicales múltiples veces, poniéndola como una de las mejores grabaciones de la época.

Pero no podemos hablar de Running Up That Hill sin hablar de Kate Bush. Ella simplemente es espectacular. Es originaria del Reino Unido y tiene una de las formaciones más completas del mundo artístico. Es cantautora, productora, actriz y también se ha desempañado como el mundo del arte y la danza.

Para que puedas darte una idea de su importancia, fue apadrinada desde su infancia por el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, quien la ayudó posteriormente a ganar un contrato con la disquera EMI.

Debutó en 1978 con el sencillo Wuthering Heights, que alcanzó el número 1 en las listas musicales británicas durante cuatro semanas; esto la convirtió en la primera cantautora en llegar al número 1 en Billboard y así mismo, la primera mujer en encabezar las listas de música en el Reino Unido con sus discos.

Kate Bush es considerada como una de las máximas exponentes art pop, conocida por su forma de interpretar, sus letras no convencionales, estilo ecléctico y experimentación musical. Artistas como Adele, Björk y Ellie Goulding han declarado sentirse inspiradas por ella.

Síguenos en Twitter

Dónde más ha estado presente Running Up That Hill

Al inicio del texto comentaba que sido una canción de bajo perfil, ya que prácticamente ha pasado desapercibida hasta el día de hoy. Sin embargo, ha estado presente en diversas producciones audiovisuales y ha sido covereada por bandas como Placebo y Chromatics.

Por su parte, Placebo hizo su propia versión de Running Up That Hill con un estilo más oscuro y sumido en las profundidades de la mente de Brian Molko.

Esta canción fue lanzada en el año 2003 como parte de un álbum llamado Covers, una edición especial estadounidense de Sleeping With Ghosts. El video es una mezcla de imágenes enviados por los fanáticos a la banda para el video oficial.

Este cover también fue incluido como parte del soundtrack de Daybreakers, una película futurista de vampiros protagonizada por Ethan Hawke y Sam Neil.

Algunos años después, la banda estadounidense de música electrónica Chromatics también hizo lo propio. En el año 2007 lanzaron su tercer disco llamado Night Drive y nos transporta a las luces de la ciudad, un paseo nocturno con voz angelical y toques electrónicos y profundos. Aquí la puedes escuchar.


Running Up That Hill también se hizo presente en el 2018 como parte de la serie Pose de Ryan Murphy. ¿En qué parte? Stan y Angel se encuentran en su automóvil viviendo un momento revelador: una declaración de amor que cambia la vida de ambos personajes, mientras Kate Bush suena al fondo.

Finalmente, regresando a Stranger Things, esta extraordinaria pieza acompaña a Max en diversos momentos de la temporada, mientras recupera la voluntad de vivir al darse cuenta de que nunca ha estado sola, siempre ha tenido a sus mejores amigos en las etapas más difíciles.

¡Larga vida al talento de Kate Bush! Ella hace posible que una canción estrenada hace 37 años vuelva a ser vigente y se coloque entre el gusto de diversos públicos.

Millones de canciones se han producido desde 1985 pero solo pocas llegan a ser atemporales, a penetrar la mente de los amantes de la música y dejar un legado como Running Up That Hill lo ha hecho.

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: