Sentencian a 32 años a “El Quillo” por asesinato de Javier Valdez

Juan Francisco Picos Barrueto, alias “El Quillo”, fue sentenciado a 32 años y tres meses de prisión por su participación como coautor material en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a “El Quillo” le fueron suspendidos sus derechos políticos y civiles durante el tiempo de la condena, además de que un juez federal ordenó la reparación del daño a las víctimas indirectas por el asesinato del periodista.

Esta sentencia se suma a la obtenida en marzo de 2020, cuando a Heriberto Picos, alias “El Koala”, le fue dada una pena de 14 años y ocho meses de prisión.

En días pasados las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica celebraron que el caso haya sido analizado con perspectiva de libertad de expresión y que fuera conducido por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“Este veredicto sienta un importante precedente en la lucha contra la impunidad de los delitos cometidos contra los periodistas en México, uno de los países más violentos del mundo contra la prensa”.

Además, las organizaciones emitieron su recomendación a la FGR para dar curso a la orden de aprehensión y extradición de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic.”, líder del Cártel de Sinaloa y presunto instigador del homicidio de Javier Valdez.

Sumado a esto, también sugirieron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) mantener las medidas de protección a la familia de Valdez y cumplir con la reparación del daño e indemnización.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: