Sequía en el país; Semarnat activa alerta

Al menos siete estados del país padecen sequía en más del 50 por ciento de su territorio.

Baja California encabeza la lista con el total de sus municipios con escasez de agua; le sigue Sonora, con el 94 por ciento; Sinaloa, con el 77 por ciento; Durango, con el 66 por ciento; Baja California Sur y Michoacán, con el 60 por ciento; y, por último, Querétaro.

Te invitamos a leer: Calentamiento global sin precedentes, alerta informe mundial

Ante esta situación la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una alerta por los niveles de sequía que existen en el país.

De acuerdo con la Semarnat la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá implementar medidas excepcionales para suministrar agua a los hogares y público urbano.

“Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional”, señala el decreto.

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía de la Conagua al menos 290 municipios del país cuentan con un grado de sequía; 49 de ellos con sequía extrema.

Los estados con municipios en el mayor grado de escasez de agua son Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: