Soraya Jiménez; la primer mexicana en lograr oro olímpico

Soraya Jiménez nació un 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, hija de un contador público y su esposa María Dolores Mendívil, quienes le fomentaron el deporte a ella y a su hermana gemela Magali Jiménez.

En sus primeros años practicó basquetbol, después badminton y natación y cerca de los 14 años tomó un agrado especial por la halterofilia a tal grado de hacerlo su pasión. Al poco tiempo de entrar de lleno; sus cualidades fueron vistas por sus maestros como Víctor Ayola, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas. Quien le fomentó el camino en competencias.

Desde su comienzo en las competencias de halterofilia se destacó, teniendo en la mayoría de justas, medallas o reconocimientos dentro de los tres lugares, siendo el primer lugar el más popular dentro de la línea de destacados.

A los 16 años Soraya Jiménez logró un tercer lugar tras levantar 120 kilogramos; en la Copa NORCECA en Colorado Springs, Estados Unidos en la categoría de 54 kilos.

Todo su trabajo pareció encaminarse para que fuera reconocida en los juegos olímpicos, ya que después de ganar casi todo, en 1997 el Comité Olímpico Internacional abrió la pauta para que las mujeres pudieran participar en una justa olímpica.

Una vez que se enteró del logro a vencer se llevaron a cabo preparativos donde sigió destacando, y alguno que otro tropiezo, pero que pudo sacar adelante con su gran fuerza de voluntad.

Previo a Sydney 2000

Antes de su competencia en los juegos de Sydney 2000, los primeros en incluir a atletas mujeres de halterofilia Soraya Jiménez participó en:

Último selectivo para Sydney 2000 Torneo NORCECA con sede en Shreverpoth, Louisiana, 14 al 16 de abril de 2000. Posición: primera / Categoría: 58 kg
Arranque: 90 kg Envión: 120 kg Total: 210 kg
Torneo Internacional Tofalos, Atenas, Grecia. 4 al 6 de febrero de 2000. Posición: primera / Categoría: 58 kg Arranque: 85 kg Envión: 105 kg Total: 190 kg
Campeonato Nacional de Bulgaria en Acenovgrad. 18 de marzo de 2000. Posición: primera / Categoría 63 kg Arranque: 90 kg Envión: 125 kg Total: 215 kg
Foto: Especial / 18 Sep 2000 Sydney Soraya Jiménez gana oro

Soraya fue seis veces campeona nacional en la división de 58 kg

Oro para Soraya Jiménez y para México

Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 alumbraron a México con algo inesperado y jamás logrado por un deportista mexicano. Un 18 de septiembre Soraya Jiménez logró un levantamiento total de 225.5 kg.

Con su hazaña abrió la brecha para que más deportistas pensaran en lograr la máxima presea para hacer sonar el himno nacional mexicano en primera instancia en una de las competencias deportivas con mayor historia.

Un cierre con medallas y problemas

Tras el regreso de Sydney Soraya Jiménez tuvo una serie de problemas que la llevaron al final sumó cerca de 14 operaciones en la pierna izquierda y perdida de un pulmón.

En tanto a sus juegos olímpicos logró un sitio en Atenas 2004, pero por sus lesiones de rodilla no pudo lograr una medalla. Por otra parte en 2007 llegó a los Juegos Panamericanos de Río.

Conforme pasaba el tiempo sus problemas de salud continuaron y en 2007 le extirparon un pulmón, debido a las complicaciones por la influenza de H1N1; más adelante sus complicaciones parecieron no agravarse, pero un 28 de marzo de 2013 se despidió tras un infarto al miocardio, en su departamento.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: