Venezuela; México la sede de diálogo entre figuras de oposición

Este jueves se anunció que el tercer intento de diálogo entre la oposición Venezolana se llevará a cabo en México, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, en su acostumbrada conferencia matutina.

«Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo» AMLO.

Conforme a los detalles no se sabe nada, ni el lugar. Sólo se tiene información de que ambas partes arribarán a México con solicitudes específicas para una mesa de negociación.

Entre las discusiones más constantes por parte de la oposición a Maduro es qu se busquen garantías para que se ejecuten las elecciones de finales de este año; por su parte el gobierno actual solicita que se levanten las sanciones llevadas a cabo por el gobierno de Estados Unidos.

La segunda reunión se llevó a cabo en 2019, en Barbados. Dicho evento fue promovido por Noruega.

Con respecto a los asistentes, la oposición ha hecho saber que asistirán representantes de cuatro partidos políticos; no se ha confirmado la aistencia aún, de Juan Guaidó, Henrique Capriles, Stalin González, entre otros.

Te invitamos a leer: Gas Bienestar; Iztapalapa comienza venta en dos meses

Venezuela, un diálogo esperado

Tanto Juan Guaidó como Nicolás Maduro han reconocido un interés en formar parte de un diálogo, pero ambas partes tratan de lograr su inicio a partir de un intercambio y cumplimiento a sus solicitudes.

Maduro, expresó en varias ocasiones que charlaría con el opositor a quien más de 50 países reconocen como el legitimo mandatario y quien desconoce su reelección llevada a cabo en el 2018. Pero para que se logre solicita el levantamiento de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

Por otro lado Guaidó ha expresado que se interesa en platicar siempre y cuando se presente un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales; a cambio se irán levantando de forma progresiva las sanciones.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: