Violencia desplaza a casi mil personas en mayo

En mayo de 2021 casi mil personas fueron desplazadas de sus hogares debido a la violencia que azota al país.

Los enfrentamientos entre grupos criminales desplazaron a 894 personas en Jalisco, tan sólo en el último mes. Todas vivían en el municipio de Teocaltiche, lugar en el que se han registrado enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En el municipio de Pantelhó, Chiapas, 60 personas se vieron forzadas a abandonar su comunidad debido a conflictos de origen político que datan desde 2020.

De acuerdo con el boletín mensual de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) los efectos de los dos eventos superan por más del doble a la tendencia de 2020, cuando 320 personas fueron desplazadas por la violencia durante el mismo mes.

La tendencia con respecto al 2020

El año anterior 357 mil personas fueron desplazadas de su hogar por conflictos y violencia, de acuerdo con la información de la CMDPDH.

La cifra anterior significa que cada día del 2020 por lo menos 975 personas dejaron su lugar de residencia por los mismos motivos.

De enero a mayo de 2021 la Comisión registra un acumulado de 3 mil 546 desplazados, o lo que es igual a 23 personas obligadas a dejar su hogar.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: