Cultura La Otra Escucha Header
ColumnasGustavo Baltazar

Bloqueo… pero no del camino

Son las 11 de la mañana del miércoles 25 de enero del 2023.

En la televisión está el noticiero de Milenio, donde Josué Becerra abre con el reporte de un bloqueo.

César Velázquez, el reportero, informa que amigos y familiares de siete personas detenidas llevan más de hora y media bloqueando la vialidad del Eje Central Lázaro Cárdenas en la Colonia Centro de la capital.

El reportero insiste (y con eso inicia su reporte) en las afectaciones a automovilistas y usuarios del Trolebús que corre de Taxqueña a la Central Camionera del Norte.

Corre la imagen de Mario Pérez, el camarógrafo (el reportero no olvida citarlo), y se ve a decenas de personas, sino es que alrededor de 100, de pie sobre la vialidad con pancartas y lonas en las que exigen la liberación de los arrestados.

También te puede interesar: Ovidio y la parafernalia

“Son jóvenes inocentes. Los queremos libres”. “Claudia Sheinbaum, tú eres justa. No permitas abusos policiacos”, dicen las pancartas que sostienen los manifestantes.

El reportero también pide evitar el área si no es necesario estar ahí.

“Está colapsada la avenida Balderas”, dice, “porque es una de las únicas alternativas hacia Niños Héroes”. La mejor alternativa, insiste, es eludir la zona centro hasta en las próximas horas.

Una lona dice que los siete detenidos son víctimas de fraude, abuso de autoridad y delitos sexuales. Los policías son acusados de fabricar de delitos y son señalados como acosadores.

“Puercos abusivos”, se lee. Los manifestantes piden tener cuidado.

El conductor del noticiero señala, entonces, que hay incertidumbre acerca de cuándo se levantará el bloqueo… Pero, insiste y compromete al reportero, en que se mantendrá enlazado con él ante cualquier “actualización”.

Pasa, entonces, a dar las noticias del día…

Una posterior investigación dice que las personas fueron detenidas por presuntamente secuestrar a una estafadora. Este acto como reprimenda o justicia por su propia mano.

Los presuntos secuestradores fueron sus víctimas. Exigían un millón de pesos para liberarla.

Y la presunta secuestrada dice trabajar para Ticketmaster y Ocesa…

Este hecho se había reportado desde noviembre del 2022.

Síguenos en Twitter

… Pero en el noticiero no se dijo nada de esto. No lo mencionó ni el conductor, ni el reportero.

Ojo: aquí no se está cuestionando si los presuntos secuestradores lo son, o si en algún momento fueron estafados. Estoy reflexionando sobre el hecho de cómo se dio la noticia. Y tampoco se está diciendo de qué forma se debería de dar (no me atribuyo tal capacidad).

¿Y es que en qué momento nos jodimos tanto como para que el tema de un reporte sea el bloqueo vial y sus afectaciones y no el ejercicio de la justicia?

Una rápida y breve investigación de rating televisivo dice que la semana anterior al reporte, el primer lugar fue ocupado por la telenovela “Mi Camino es Amarte” del Canal de las Estrellas. Esto con 13.6 puntos (de acuerdo con la metodología cada punto representa 201 mil 119 hogares). ¿Puede reprocharse algo? ¿Qué?

¿Qué opinas?