Bordes, un sello literario contra las fronteras

Compartir en tus redes.

Desde hace tiempo, distintos movimientos culturales y sociales han buscado estrechar lazos entre los distintos países que integran la región latinoamericana; sin embargo, no hemos encontrado la forma, aunque motivos existen suficientes: dictaduras (viejas y, desafortunadamente tan vigentes), pobreza extrema, migración, narcotráfico y trata de blancas son algunos de los problemas que los autores de Boom Latinoamericano identificaron. Ahora, Editorial Planeta lanzó un sello editorial, con la intención de vernos con la mirada de nuevos los autores destacados y reencontrarnos: Bordes.

El miércoles, 17 de julio del 2019, se llevó a cabo la presentación oficial de Bordes, el nuevo sello del gigante editorial, en uno de los espacios del Centro Cultural Casa Lamm, ubicado en Álvaro Obregón no. 99, en la Colonia Roma. Aunque las obras de esta colección tienen ya algunos meses distribuidos en librerías, Grupo Planeta realizó este evento íntimo, para dar a conocer detalles y pormenores del sello, integrada en su totalidad por autores latinoamericanos: “un destilado con lo mejor de nuestro catálogo” aseguró Gabriel Sandoval, director editorial de esta serie.

De acuerdo a los comentarios de Gabriel, la selección estará conformada por narradores con títulos publicados en otras colecciones como Seix Barral, Joaquín Mortiz, Emecé, Tusquets y Destino, por mencionar algunas. El objetivo es “armar un ejército de autores latinos” que nos permita releernos para encontrar los puntos en común de todos estos países. “No como el sueño bolivariano” bromea Sandoval, mientras ahonda en la importancia  de reconocernos como una misma sociedad, con problemas, necesidades y territorios similares, limitados únicamente por los bordes del continente.

A pesar de que el sello comenzará con la obra de autores ya publicados y con cierto renombre –Bioy Casares y Reinaldo Arenas figuran entre las próximas ediciones. Gabriel Sandoval no descarta que algunos autores más recientes puedan sumarse a las filas de esta colección, después de publicar sus trabajos. “Todo dependerá de la selección de los editores locales; la proyección y el potencial global en la temática de las obras”, concluyó.

Dentro de los 12 autores publicados hasta el momento se encuentran el mexicano Antonio Ortuño, el argentino Guillermo Martínez, el chileno Simón Soto, así como los peruanos Juan Manuel Robles, Tomás González y Fernando Iguazaki, entre otros.

El plan de la editorial es tener de tres a cuatro novedades al mes para que, en 2020, puedan contar con más de 100 obras publicadas. “Nuestra prioridad son los jóvenes, quienes se arriesgan a elegir una obra por su título o porque han escuchado mencionar al autor en algún lado” comenta Sandoval; para ello, se eligió un formato cómodo de 20×213, de esos que caben en los bolsillos del pantalón, con una estética vintage y una portada que replica, en la mayoría de las ocasiones, la de la publicación original. La estrategia es publicar los títulos en todos los lugares de Latinoamérica donde Planeta tiene presencia para generar una tendencia que permita poner el nombre de estos autores y su obra en la boca de los lectores, confirma el editor del sello.

El desafío de Bordes es mostrar las coincidencias culturales de nuestra región, por medio de la pluma de estos escritores, con la esperanza de encontrar ecos y reflejos en la vorágine de la literatura.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: