Bronce para bailarín de la Compañía Nacional de Danza en Pekín

Compartir en tus redes.

Roberto Barqui, bailarín de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ganó la Medalla de Bronce en el 5º Concurso Internacional de Ballet y Coreografía de Pekín (IBCC), China.

El integrante compitió también con las bailarinas de la CND, Ximena González y Yohana Yáñez, al lado de otros 35 participantes de diferentes ciudadanías. En este certamen estuvieron acompañados por la régisseurde la CND, Jacqueline López.

Por primera ocasión, bailarines de la Compañía Nacional de Danza participan en la competencia internacional que se llevó a cabo del 13 al 19 de julio en el Gran Teatro Nacional de China, un recinto de ópera en Pekín conocido popularmente como El Huevo.

Dentro de la categoría de Ballet Clásico, Grupo Sénior, la venezolana Yohana Yáñez fue seleccionada para participar como solista con variaciones clásicas, mientras que la mexicana Ximena González y el francomexicano Roberto Barqui hicieron dueto a través de unos Pas de deux de una lista prefijada por el concurso.

Sobre la preparación, Barqui y Yáñez señalaron que fueron dos meses de trabajo arduo para fortalecer su cuerpo, llevando una buena alimentación, con ensayos diarios y clases extras, de la mano del director artístico Cuauhtémoc Nájera, la régisseur Jacqueline López, así como de maestros invitados y de la CND.

En palabras de las dos participantes y el ganador, además de haber sido una experiencia emocionante, representar a México en el extranjero fue una gran responsabilidad y honor que siempre recordarán. Esta competencia internacional, que inició en 2011, se ha realizado de manera intermitente en 2013, 2015 y 2017, con el propósito de promover los intercambios mundiales.

Es un concurso designado oficialmente por el Ministerio de Cultura de China, apoyado por el Gobierno Municipal de Pekín y organizado por el Centro Nacional para las Artes Escénicas de ese país.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: